La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recibió la visita de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), organismo integrante de la Unión Europea (UE), en el marco de la misión de Inspección a la Administración Marítima Argentina.
El Ministerio de Transporte informó que la auditoría del organismo europeo consistió en evaluar el cumplimiento de las normas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (UE), "Standards of Training Certification and Watchkeeping" (STCW).
"Los resultados fueron satisfactorios, y tanto los representantes de EMSA como las autoridades de las instituciones auditadas se manifestaron conformes con los trabajos realizados", resaltó la Subsecretaría.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese proceso se evaluaron aspectos vinculados a formación, titulación, registro, habilitación de personal de Marina Mercante, y además, se analizan los procesos administrativos y operativos referentes al otorgamiento de certificados de aptitud médica internacional.
Los representantes de la delegación de la Unión Europea concurrieron a la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables como autoridad de aplicación del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, a la sede de la Armada Argentina, a la Prefectura Naval Argentina y a la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".
La EMSA es un organismo que se ocupa de tareas relacionadas con la seguridad marítima, y como tal se encarga de proporcionar asesoramiento técnico y asistencia operativa en materia de seguridad y protección marítimas.
También se dedica a la lucha contra la contaminación marina y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, pero la mayor parte de las tareas de la Agencia son preventivas, como el seguimiento de la aplicación de leyes específicas, y la evaluación de su eficacia global.
Con información de Télam