El Gobierno nacional habilitó este martes el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa por la segmentación de tarifas de luz y gas. Esto permitirá a los entes reguladores analizar caso por caso y establecer a qué usuarios les corresponde la quita de subsidios total o parcial..
El programa de segmentación de tarifas está dirigido a todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que actualmente reciben en sus hogares y que fueron eliminados desde el 1 de junio. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados de la ANSES también deberán inscribirse.
La segmentación divide a los usuarios en tres niveles;
Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Cómo hacer la inscripción
La inscripción se realizará a partir de una serie de parámetros establecidos, los cuales determinarán la quita del subsidio en el componente “Energía” de la boleta. La segmentación energética es un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
De acuerdo con el decreto, la Subsecretaría de Planeamiento Energético constituirá, pondrá en funcionamiento y mantendrá actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), "teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos".
"La citada Subsecretaría podrá requerir a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación", detalla la resolución.
La inscripción estará habilitada en el registro online en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, de forma presencial en las oficinas de la ANSES y de los prestadores de servicios de luz y gas.
A través del RASE, las personas que quieran continuar recibiendo subsidios deberán completar una declaración jurada. Según informaron, se utilizará un sistema similar al que se aplicó al registro y certificación para el cobro del IFE. "La declaración durada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la ANSES", explica la norma.
El formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera para el mejor funcionamiento del sistema.
El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a los demás entes reguladores, autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios y las usuarias que correspondan.
Las personas usuarias identificadas en el Nivel 1 o que no realicen el trámite tendrán a su cargo el pago del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad, y ii) el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria.