El presidente Javier Milei llenó un casillero clave para su nuevo gobierno: el economista Alexis Pirchio será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio. Se trata de un área clave para la desregulación de la economía y el retiro del Estado del control sobre maniobras de concentración en mercados clave como el de alimentos, el agro o la industria.
Según pudo saber El Destape, Pirchio fue elegido el jueves y su designación oficial no será inmediata. El economista ya conoce en profundidad a la comisión, ya que supo integrarla durante el gobierno de Mauricio Macri. Dentro del organigrama, fue titular de la Dirección Nacional de Conductas Anticompetitivas bajo la tutela de Esteban Greco como titular de la Comisión. Aquella gestión fue recordada como la responsable de habilitar la fusión más importante que tuvo que aprobar ese organismo en toda su historia: la unión entre las empresas Cablevisión y Telecom.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En un artículo publicado en la organización Competition Policy International en 2017, Pirchio había opinado: "La autoridad de competencia debe ser autárquica e independiente del poder ejecutivo. Debe tener su propio presupuesto y no responder a las presiones que puedan llegar desde los ministerios, ya sea por cuestiones políticas o presiones ejercidas por los agentes económicos en los mercados".
¿Cuál es la función de la CNDC y por qué es tan importante?
La Comisión se encarga de instruir sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas, abuso de posición de dominio y cartelización. Analiza las estructuras de los mercados y de las cadenas de control empresario en operaciones de concentración económica. Además, investiga comportamiento y estructuras en determinados mercados.
Son 151 mil millones de pesos los beneficios para el Estado por la aplicación de la ley de defensa de la competencia. Con el paradigma que quiere imprimir Milei, las empresas que comercializan todos los bienes y servicios de la sociedad tendrían la libertad que accionar sin ningún tipo de control.
Entre 2020 y 2023, los sectores de la economía en los que se observa una mayor aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia fueron: TIC y Servicios, Alimentos y Bebidas, Salud e Insumos Industriales. Esto incluye sanciones por conductas anticompetitivas, aprobaciones de operaciones de concentración económica condicionadas a medidas remediales, medidas cautelares en el marco de investigaciones por conductas anticompetitivas y recomendaciones surgidas a partir de investigaciones de mercado o por solicitud de organismos.
Algunos ejemplos pueden mejorar la comprensión de la importancia de un área clave para el buen funcionamiento de los mercados.
En 2021, la CNDC condicionó la operación donde la empresa Mirgor adquirió el 100% de las operaciones de Brighstar. Ambas empresas se dedican principalmente a la fabricación y comercialización de teléfonos celulares en Tierra del Fuego en el marco del régimen de promoción industrial.
En 2022, había impuesto condicionamientos a la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representaba la operación. La totalidad de los derechos fueron traspasados a un tercer actor: Mediapro, una compañía multinacional de origen español, con mayoría de capitales chinos.
También aprobó la compra de la empresa Nidera Seeds Argentina por parte de Syngenta Crop Protection, al encontrar un tercer jugador como actor de compra, Nuseed. Tras haber objetado el proceso de fusión por la posible constitución de una posición dominante sobre un mercado sensible en materia agropecuaria, ahora el Gobierno aceptó la propuesta de desconcentración hecha por Syngenta para confirmar la operación.
La medida evitó la conformación de un monopolio en la Investigación y Desarrollo, la producción y la comercialización de semillas de girasol, en tanto la operación original implicaba la integración entre la primera (Syngenta) y la segunda (Nidera) empresa especializada en los ítems mencionados, con una participación superior al 60% del mercado.
Con cuchillo y tenedor: los caso Arcor y Warner
Las grandes compañías ansiaban un cambio de gobierno para avanzar en planes de negocios muy ambiciosos. Los expedientes que se encontraban en trámite podrían caer a cajones sin destino bajo la nueva gestión, que se especula induzca una línea desregulatoria.
La empresa Arcor, líder en el segmento alimenticio, busca absorber un negocio para concentrar el mercado de la molienda de maíz, lo cual puede tener un efecto inflacionario sobre productos clave en la mesa de los argentinos, entre otros rubros. La firma dilató el proceso legal que ponía freno a una fusión que le otorgaría posición dominante.
A mediados de abril de 2022, la Comisión alertó sobre una operación en la que las empresas Arcor e Ingredion solicitaban la autorización para adquirir de forma conjunta el control sobre Ingrear Holding S.A. La firma liderada por Luis Pagani se especializa en tres divisiones de negocios: alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases; en tanto que Ingredion es un grupo multinacional estadounidense líder en soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.
El problema es que los derivados de la molienda húmeda se utilizan como insumos de las industrias de alimentos, bebidas, papel y farmacéutica. En el mercado de molienda húmeda de maíz, Arcor posee el 27,4% de la capacidad de procesamiento, mientras que Ingredion ostenta el 48,6%. De concretarse la fusión, dominarían el 60% del negocio del almidón, el 80% de los endulzantes y el 70% de los coproductos. Milei abre las puertas.
Otro expediente similar recae sobre el ámbito de la comunicación. La CNDC objetó la operación a través de la cual Discovery adquirió el negocio, los activos y pasivos de las operaciones comerciales que constituyen el segmento WarnerMedia, de propiedad de AT&T.
Discovery es una empresa de medios de comunicación global constituida en Estados Unidos, presente en más de 220 países. En Argentina, principalmente produce y comercializa señales de televisión paga y comercializa su plataforma de “Video a Demanda” (VoD, por sus siglas en inglés).
WarnerMedia forma parte del conglomerado de medios AT&T con sede en Estados Unidos. En Argentina, principalmente produce y licencia contenido audiovisual, produce y comercializa señales de televisión paga, tanto básicas como premium, y comercializa su plataforma de VoD. La operación generaba preocupación por los efectos horizontales en los mercados de señales infantiles, de películas y series, y de entretenimiento de no ficción.
También los efectos verticales que podrían surgir si la empresa resultante de la operación decidiera limitar la disposición de contenidos en las señales de televisión paga para distribuirlas a través de sus plataformas de distribución directa.
Y la lista sigue. La Comisión había dictado una medida cautelar para suspender la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante.
Además, ordenó suspender la implementación de toda cláusula contractual que impida a una facilitadora de pagos operando en Argentina procesar compras realizadas por consumidores dentro del país en comercios extranjeros, y abstenerse de implementar toda política comercial que limite la subadquirencia de transacciones transfronterizas.
También hubo sanciones por abuso de posición dominante, como la multa de 150 millones de pesos a Quilmes por llevar adelante un accionar de tipo exclusorio en el mercado de comercialización de cerveza. La CNDNC también recomendó a la Secretaría de Comercio sancionar a las empresas Telecom y Artear, ambas pertenecientes al Grupo Clarín, con una multa de 150 millones de pesos, por encontrarse evidencia de la existencia de un abuso de posición de dominio en el mercado de televisión paga.
Por otra parte, acreditó la existencia de un cartel en el mercado de harina de trigo instrumentado por la Federación Argentina de Industrias Molineras, la Cámara de Industriales Molineros, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina y la empresa Molino Cañuelas. La sanción recomendada por la CNDC consistió en una multa de 150 millones para Molino Cañuelas.
Hasta en el negocio de los cosméticos hubo apertura de informes que penaban comportamientos por parte de las empresas. Ahora, todos los casos mencionados están sujetos a la directiva de un gobierno que ya sacó a relucir la bandera del libre mercado.