La vocera del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, aseguró que seguirán las reuniones con los técnicos de la Mesa de Enlace para definir los puntos que integrarán el proyecto de ley para el campo que presentarán el Congreso y que, en caso de que haya dificultades, las soluciones se buscarán en conjunto. "El primer punto fue una reunión muy positiva. Se creó una mesa de diálogo que ya había sido generada antes. Hay objetivos de largo plazo en conjunto. Vilella coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación del aumento del 15% de retenciones para algunas producciones agropecuarias", explica su vocera, Jorgelina Traut.
Traut aseguró que con la devaluación que llevó a cabo la semana pasada el Gobierno, "el 80% de la producción se van a encontrar en mejores condiciones que hace una semana, aunque pueden mantenerse problemas con las economías regionales y la lechería". "Hay un compromiso de Vilella con la Mesa de Enlace para trabajar caso por caso y crear o modificar cualquier caso que lo amerite", sostuvo la vocera.
"Esto es un compromiso muy grande. Es el mayor mensaje a dar y por eso hago pública la invitación a un nuevo encuentro con la Mesa de Enlace. Se van a reunir con los técnicos de las entidades para entender cómo los perjudica y si es así se van a llevar los cambios. Esto va ser parte de un proyecto de ley y lo que se va a discutir en el Congreso de la Nación", detalló la vocera de Vilella.
MÁS INFO
"Para esta ley tiene que conformarse este mesa de encuentro, que incluirá los derechos de exportación y el aumento de 15% que se anuncio. El mecanismo se está estudiando. Por el momento, la soja hoy tienen 33% de retención el grano y 31% derivados; el maíz, 12% y el girasol, 7%. Estos valores van a ir bajando de acuerdo con las metas de reducción del déficit fiscal y, por lo tanto, ese descenso va a depender de esas metas", sostuvo Traut.
Vilella adelantó los primeros cambios
En un corto video publicado en Twitter, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció un cambio de último momento en el esquema de derechos a la exportación -más conocidas como retenciones- luego de reuniones intensas con la Mesa de Enlace y sectores de las economías regionales. En resumen, vuelve a elevar los derechos de exportación a la soja del 30% al 33% (luego de haberlas bajado) y con eso compensar la eliminación de ese impuesto para una serie de productos regionales que enumeró en el video difundido este mediodía.
La Secretaría de Bioeconomía comunicó un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Agropecuario (CAA). Dio marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones a un 15% para las economías regionales.
Según lo adelantado por Vilella, en redes sociales, se comunicó la suba de de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero (0 por ciento) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana.
MÁS INFO
Para el sector vitivinícola, la disminución es una alícuota del 15% hasta el 8%. Resto complejo cereales y girasol, 15%. También se revisará la situación de los complejos porcinos, pesca, maíz, pisingallo. De todos modos, las quejas por la suba en la soja no se hicieron esperar, más allá de que se hayan consensuado anteriormente.
"La decisión de subir los derechos de exportación del 31% al 33%, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe", señalaron desde la cámara aceitera y cerealera (Ciara-CEC).
Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación. "Es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso", comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial. El Gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida que calificó como "transitoria" aumentar la "pata" de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal.