En un corto video publicado en Twitter, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció un cambio de último momento en el esquema de derechos a la exportación -más conocidas como retenciones- luego de reuniones intensas con la Mesa de Enlace y sectores de las economías regionales. En resumen, vuelve a elevar los derechos de exportación a la soja del 30 al 33 por ciento (luego de haberlas bajado) y con eso compensar la eliminación de ese impuesto para una serie de productos regionales que enumeró en el video difundido este mediodía.
La Secretaría de Bioeconomía comunicó un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Agropecuario (CAA). Dio marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones a un 15 por ciento para las economías regionales.
Según lo adelantado por Vilella, en redes sociales, se comunicó la suba de la alícuota del 31 al 33 por ciento para los subproductos de la soja y retenciones cero (0 por ciento) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana.
Para el sector vitivinícola, la disminución es una alícuota del 15 por ciento hasta el 8 por ciento. Resto complejo cereales y girasol, 15 por ciento. También se revisará la situación de los complejos porcinos, pesca, maíz, pisingallo. De todos modos, las quejas por la suba en la soja no se hicieron esperar, más allá de que se hayan consensuado anteriormente.
"La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe", señalaron desde la cámara aceitera y cerealera (Ciara-CEC).
Sin embargo, generó el rápido rechazo del ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien se quejó de que las retenciones para ese sector no hayan bajado a 0 como pasó con otros.
Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación. "Es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso", comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial. El Gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida que calificó como "transitoria" aumentar la "pata" de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal.
La reuniones previas
Desde la CAA, resaltaron: "Más allá de la de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas, reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales".
Por ahora, la “devaluación compensada” implica una mejora para el 80 por ciento de las producciones agrobioindustriales, si se compara con la realidad de hace una semana. Esto es así gracias al achicamiento de la brecha cambiaria. Sin embargo, esta mejora competitiva podría agotarse rápido. Un trabajo de CREA señalaba que “si bien el tipo de cambio real es el más alto desde 2002, la inflación podría reducir en poco tiempo este beneficio, además de recortar la capacidad de compra de los consumidores, impactando en cadenas como la ganadería y la lechería”.
Durante el fin de semana había crecido el rumor de una renuncia de Vilella, en solidaridad con el reclamo de un sector agropecuario que se oponía a las retenciones a las economías regionales. El punto más álgido llegó cuando las propias cerealeras habían puesto en duda la liquidación anticipada por unos 5000 millones de dólares que le habían prometido el ministro Caputo.
De hecho, varios de los posibles funcionarios convocados por Vilella para formar el gabinete habrían tomado distancia hasta tanto no se aclare el rumbo que tomarán las políticas agrícolas para acceder al cargo. Es que las economías regionales avizoran un panorama muy complejo: "vamos a exportar con un dólar con quita de retenciones y después tenemos que comprar insumos con un dólar inflado por el impuesto país", se lamentaron.
Sin embargo, los derechos de exportación no son el principal problema de los anuncios hechos por Caputo ya que la disparada del precio del combustible se convierte en un factor aún más nocivo para el sector.
Esta tarde, representantes del Gobierno se reunirán en la Secretaría de Bioeconomía con la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. Achetoni dijo que el encuentro con el flamante Gobierno será "en el día de hoy", posiblemente a partir de las 13, según fuentes de la Mesa de Enlace. "Vamos a tener reunión con el Gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones", subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.
En este sentido, afirmó que ya transmitió al Gobierno "las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones". "Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables", graficó . seguidamente, el titular de la FAA remarcó: "En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó". "Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra", aseveró.
De todas formas, Achetoni sostuvo: "En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con (el presidente Javier) Milei". "Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo", planteó.