Destacan con "balance positivo" el crecimiento del empleo privado que superó el nivel de prepandemia

14 de julio, 2022 | 16.14

El subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Diego Javier Schleser, destacó hoy que el informe de la evolución del empleo registrado en abril muestra "un balance claramente positivo" dado que se dio un crecimiento en el sector privado que "superó el nivel de prepandemia" y resaltó la recuperación evidenciada en turismo y gastronomía.

"Ya acumulamos a nivel nacional 21 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado en empresas privadas y esto es un hecho que no se da habitualmente", indicó el funcionario nacional en entrevistas que concedió hoy desde la Casa Rosada a canales de televisión de Neuquén, Córdoba y Chaco.

Según el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que difundió el viernes el Ministerio de Trabajo el empleo registrado creció en abril 4,8%, al sumar 572 mil nuevos empleos respecto de 2021, mientras que en el sector privado el incremento fue del 2,1% interanual en los principales centros urbanos, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante ello, Schleser señaló que "a nivel del empleo privado total ya se superó el nivel de prepandemia en un 2%, estamos por arriba de los niveles de septiembre de 2019".

Asimismo, resaltó que "hay muchos sectores que están claramente por arriba de la prepandemia y por arriba de muchos meses del año 2019, como por ejemplo de caso de la industria que ya está a niveles del año 2018 y ya lleva 28 meses de crecimiento económico consecutivo".

Schleser señaló que el turismo y la gastronomía "fueron uno de los sectores que más tarde se empezaron a recuperar por las propias consecuencias de la emergencia sanitaria" pero aseguró que "desde hace tres o cuatro meses es ese el sector más dinámico de todos los que estamos evaluando y si continúa esta tendencia en poco tiempo ya va a recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia".

En el caso de Neuquén sostuvo que "es una de las provincias que ha tenido una expansión relevante del empleo registrado" y detalló que "en abril creció un 0,9%, mientras que en términos interanuales representa aproximadamente la incorporación de 8.000 personas al empleo registrado en empresas privadas y con ese crecimiento ya se recuperó todo el empleo perdido durante la vigencia de la pandemia".

"El último informe de empleo registrado muestra un nuevo crecimiento en su conjunto y también del empleo asalariado formal en empresas privadas a nivel nacional el empleo creció un 0,5%, lo cual es un porcentaje que puede parecer poco, pero si uno mira la historia reciente de la Argentina, en los últimos 15 años, solamente en cuatro oportunidades se alcanzó un crecimiento tan significativo", remarcó.

Y, apuntó que "este porcentaje significa que prácticamente 30.000 personas en este último mes consiguieron un empleo formal en una empresa privada, lo cual es un dato muy importante".

"En principio el factor más importante que está aplicando sin dudas a este crecimiento tiene que ver con la expansión general de la economía, lleva varios trimestres consecutivos de crecimiento, y no solamente la economía en general, sino también el componente de la inversión, que está alcanzando niveles récords de los últimos años, y eso no solamente impulsa la actividad económica sino también genera nuevas oportunidades laborales para las personas", añadió.

El funcionario resaltó que hay "un conjunto importante de incentivos específicos para la contratación del empleo formal, reducción de contribuciones patronales para determinar los segmentos ocupacionales que se encuentran vigentes, y en los últimos meses se instaló un programa activo de empleo que lo que hace es articular la formación profesional y beneficios para la contratación de esos trabajadores de empresas privadas".

Para Schlesser "la combinación del crecimiento de la economía, la expansión de la inversión, más un conjunto de políticas y acciones que tienen que ver con promover el empleo formal, explican en parte este crecimiento, que hay que decir que es un crecimiento que es excepcional en la historia reciente de la Argentina".

"En los últimos 15 años en solo dos periodos identificamos crecimiento sostenido del empleo registrado, uno que se observó de 2009 a 2011 y el actual", insistió.

Schlesser sostuvo que "durante la gestión anterior (en el gobierno de Cambiemos) hubo un claro proceso de destrucción del empleo asalariado registrado privado, durante la pandemia esa situación obviamente persistió por los efectos propios de las consecuencias del Covid-19, pero lo que notamos como hecho destacado es que a partir de mediados de 2020 ya se percibe un proceso de crecimiento de empleo registrado".

Con este "crecimiento notable", acotó, "se lograron incorporar más de 100.000 personas al empleo asalariado privado, lo cual es un dato sustantivo" y además "permitió recuperar todos los puestos que se habían perdido durante la pandemia y también se recuperaron los 4 últimos meses de caída del empleo durante la gestión anterior".

"En general todas las provincias tuvieron importantes crecimientos de empleo formal, en este último mes por ejemplo, 19 de las 24 jurisdicciones tuvieron un crecimiento sustantivo del empleo registrado", añadió.

Por otra parte, indicó que "uno de los perfiles más requeridos en la demanda laboral es el perfil técnico y profesional. Es cierto que hay un requerimiento de empleo calificado pero también se advierte que una de las categorías que más crece es el empleo no calificado, hay una heterogeneidad en la demanda laboral".

Con información de Télam