El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, inauguraron hoy, en Tartagal, el primer complejo habitacional para adultos mayores en esta provincia y el segundo del país, al tiempo que entregaron las llaves de 12 nuevas casas construidas en zona oeste de la ciudad y de otras 100 de Orán.
"De manera virtual, junto al ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, inauguramos el primer complejo habitacional para adultos mayores de la provincia Sáenz, quien detalló que "son 32 casas con centro de día, espacios y equipamientos comunes y colectivos: áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación, atención de salud primaria y terapéutica".
El mandatario precisó que también entregaron "las llaves y la documentación a 12 nuevos propietarios que recibieron sus viviendas en la zona oeste de la ciudad de Tartagal y cumplieron el sueño de tener su propio hogar".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Maggiotti sostuvo que "hoy cumplimos más sueños en Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz", y comentó que "primero inauguramos un complejo Casa Activa en Tartagal", y "pudimos compartir la entrega de 32 viviendas con Centro de Día, pileta y espacios recreativos para adultos mayores".
"Además, junto al intendente Mario Mimessi entregamos 12 viviendas del Programa Casa Propia, para que todas estas familias se sumen a las 100.000 en toda la Argentina que ya comenzaron su nueva vida", afirmó el funcionario nacional.
Al hablar, Sáenz destacó que en Tartagal se están construyendo 284 viviendas más, con una inversión de casi $1.900 millones, además de otras obras, y agregó: "No sólo hacemos anuncios y ponemos carteles de obras. Las hacemos. Son hechos, no palabras".
En tanto, Maggiotti indicó que Casa Activa es la primera política pública de Latinoamérica orientada a los adultos mayores, "para que puedan tener sociabilización", lo cual se puede realizar por una decisión política en materia de obra pública y de viviendas, para "igualar oportunidades".
"Salta es una de las pocas provincias en la que se aplican la totalidad de los programas que tienen que ver con lotes de servicios, con construcciones de viviendas y eso es porque tienen un gobernador que, al igual que su equipo, están disponible las 24 horas y que trabajan incasablemente para mejorar la calidad de vida de los salteños", aseguró.
En el mismo acto, el gobernador y Magiotti entregaron llaves y carpetas a 12 nuevos propietarios de Tartagal.
Las casas fueron construidas en la zona oeste de la ciudad, situada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña, corresponden al plan nacional Casa Propia - Construir Futuro y fueron pre adjudicadas por sorteo público, en octubre del año pasado.
Cuentan con infraestructura nexos y obras complementarias, 62 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina-comedor, lavadero y termotanque solar.
Ambas obras fueron ejecutadas a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), con financiamiento nacional.
El primer complejo habitacional para adultos mayores fue inaugurado en febrero, en Catamarca.
Las autoridades también entregaron, a través de una videoconferencia, 100 viviendas en un barrio ubicado en el acceso a la ciudad de Orán, que está a 270 kilómetros al norte de la capital provincial.
Estas casas fueron construidas por el IPV, y pertenecen al programa nacional Reconstruir, que reactiva y finaliza las obras de viviendas cuya ejecución fue paralizada y que fueron proyectadas, iniciadas o aprobadas entre 2016 y 2019.
Las unidades habitacionales tienen una superficie cubierta de 55 metros cuadrados cada una, con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero, y del total, cinco unidades están adaptadas para discapacidad motriz.
Las viviendas se construyeron con el método tradicional: tirantería de machimbre con cubierta de chapa símil tejas francesas; carpintería, ventanas y marcos de aluminio, y cuentan con los servicios de agua, cloaca, gas, red eléctrica nueva, nexo y pozo de agua.
La inversión para todo el plan Reconstruir, que incluye viviendas de Salta y de todo el país, es de $110 mil millones financiados a través de la Ley 27613, de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que movilizó la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, y promovió la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral.
Con información de Télam