El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que es preciso "avanzar en industrias que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos, y sostuvo que el desarrollo nuclear es un vector de industrialización.
Lo hizo al inaugurar esta mañana la reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), un foro internacional clave para el sector nuclear que reúne a 48 países con desarrollo en ese campo, en el marco de la Presidencia argentina 2022-2023.
La inauguración tuvo lugar en el Palacio San Martín, en un acto del que participaron también la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente del NSG, Gustavo Ainchil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Grupo está integrado por 48 países proveedores nucleares y busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares, a través de la implementación de directrices para las exportaciones relacionadas con tecnologías nucleares y de uso dual.
Argentina es actualmente el único miembro que ejerció en cuatro ocasiones la Presidencia del Grupo.
Cafiero destacó que el desarrollo nuclear es un vector de industrialización, y subrayó que por eso es importante este encuentro para que toda la seguridad que los países necesitan y exigen para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos sea garantizada por todos los Estados parte de este Grupo.
En esa línea, explicó que en Argentina estamos terminando la construcción del Carem, primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en el país, y afirmó que la vocación es avanzar en energías libres de carbono pero también en industrias que mejoren la calidad de vida de los pueblos.
Además, comentó que al estar al frente del NSG nuestro país también está al frente de una política que lleva muchos años de desarrollo en Argentina: la tecnología nuclear con fines pacíficos, y recordó que son más de 70 años con política de innovación y superación.
Hoy con grandes posibilidades de aplicaciones nuevas vinculadas al cambio climático, medicina nuclear, desarrollo energético. Nuestro país adhirió al Tratado de No Proliferación de armas nucleares, y también al Acuerdo de Tlatelolco, como parte del trabajo de América Latina en la materia, y siempre hemos contribuido a que nuestra región esté libre de armas nucleares, agregó Cafiero.
Por su parte, Royon dijo que en el mundo actual la energía nuclear se presenta como una fuente de energía limpia, asequible, fiable y sostenible que permite cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible respecto a los objetivos del calentamiento global y cambio climático.
También en la transición energética, proceso en el cual nuestro país y en particular la Secretaría de Energía se encuentra absolutamente comprometido, indicó la funcionaria, y aseguró que Argentina está en condiciones de ser considerado un proveedor responsable de reactores nucleares, de investigación y radioisótopos a los distintos países de todos los continentes.
Argentina ingresó al NSG en 1994 y ejerció la Presidencia también en 1996, 2014 y 2015.
Con información de Télam