Crisis económica: la actividad industrial cayó un 14% en el primer cuatrimestre del 2024

El 90% de las ramas industriales analizadas por el Fisfe mostró una caída interanual de su producción durante el cuarto mes del año. Los trabajadores asalariados sufrieron, en febrero y marzo de 2024, bajas de 0,5% y 1,5% interanual.

30 de junio, 2024 | 13.13

La industria santafesina se hunde en recesión: en abril de 2024, la producción manufacturera experimentó una significativa caída interanual del 11%, sumándose así a una reducción acumulada del 14% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) destaca que la contracción se mantuvo constante desde los meses anteriores de 2024, lo que marca una tendencia negativa persistente en la industria provincial.

Los indicadores generan suma preocupación en el sector industrial y, debido a que el Gobierno de Javier Milei persiste en sus medidas de ajuste y paralización de la economía, no se avizora un cambio de rumbo. Según el estudio, el 90% de las ramas industriales analizadas mostró una caída interanual de su producción durante el cuarto mes el año, donde se vieron perjudicadas más de 50 actividades fabriles que mostraron una reducción promedio del 20,5%.

Las áreas más afectadas incluyen la siderurgia, que vio una contracción del 57,4%, y la producción de vehículos automotores, con una disminución del 75,2%. En contraste, la molienda de oleaginosas destacó como la actividad de mayor contribución positiva, registrando un aumento interanual del 32,4% en abril de 2024. Este incremento se atribuye en parte a la recuperación del sector tras una mejor campaña agrícola, con significativos aumentos en la producción de aceite de soja y exportaciones de biodiesel. Sin embargo, la comparación es con una cosecha 2023 fuertemente afectada por la sequía, lo cual agrava el cálculo comparativo pese a la bonanza estadística de esa variable.

El informe también subraya una fuerte disminución en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), así como un decrecimiento notable en el consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales en la provincia, lo que refleja continua contracción en la actividad fabril.

El panorama es complejo para el sector, afectado por múltiples factores que incluyen la demanda interna debilitada y las condiciones económicas adversas por los recortes de transferencias discrecionales por parte de Nación.

Además, las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, como los profundos aumentos al transporte público y la vuelta del Impuesto a las Ganancias, que afectará más de 80 mil trabajadores, influyen negativamente en el bolsillo de los trabajadores. El mandatario provincial le facilitó los votos a Milei en el Congreso para aprobar la Ley Bases, la cual incluye una reforma laboral que borra décadas de luchas obreras

Actividad industrial en Santa Fe: números de abril, rama por rama

  • Molienda de oleaginosas: +32,4%
  • Productos metálicos para uso estructural: +8,9%)
  • Autopartes: -0,9%
  • Maquinarias de uso especial: -4,3%
  • Molienda de cereales: -5,0%
  • Papel y productos de papel: -5,8%
  • Fiambres y embutidos: -6,1%
  • Maquinarias de uso general: -9,7%
  • Carne vacuna: -12,9%
  • Edición e impresión: -16,5%
  • Prendas de vestir: -17,3%
  • Manufacturas de plástico: -22,1%
  • Productos lácteos: -23,1%
  • Productos de metal y servicios de trabajo metales: -28,1%
  • Carrocerías-remolques: -36,2%
  • Maquinaria agropecuaria: -36,5%
  • Muebles y colchones: -39,9%
  • Industria siderúrgica: -57,4%
  • Vehículos automotores: -75,2%

Fisfe resaltó que cinco actividades fabriles registraron en abril fuertes recaídas y explican buena parte de la retracción promedio del 11%. Son la industria siderúrgica (-5,1% de incidencia), maquinaria agropecuaria (-1,9), vehículos automotores (-1.6), productos lácteos (-1,5) y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,4), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial.

Bajan los salarios y sube la desocupación 

En línea con la situación a nivel nacional, el informe también detalló que, los trabajadores asalariados santafesinos registrados en el conjunto de actividades económicas sufrieron por primera vez, en febrero y marzo de 2024, bajas de 0,5% y 1,5% interanual, respectivamente. "Es una disminución de 2.800 y 7.900 personas con empleo asalariado registrado en relación con el mismo período del año anterior”, explica el documento.

En diálogo con el programa Apuntes y Resumen, la economista Sol González de Cap, directora ejecutiva de Fisfe, hizo referencia al documento que señala la incertidumbre en la industria por los preocupantes números y aseguró que las cifras “hablan de una recesión bastante difundida en el sector productivo”.

La crisis laboral se profundiza: los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran un aumento de la desocupación para el primer trimestre de 2024 en Santa Fe: la tasa en la región se ubicó en el 7,6%, lo que significa un incremento del 1,3% en comparación con el último trimestre de 2023, cuando era del 6,3%.

En los primeros tres meses del año, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población–  alcanzó el 45,3% en Santa Fe, y el 48,6% en Gran Rosario. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total–  se ubicó en 41,8% y 45,9%, respectivamente.