La Argentina exportó en 2022 un total de 88.950.000 de toneladas (tn) de productos y subproductos de origen vegetal a 166 países, proceso que constó de 123.569 certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destacó hoy el organismo al celebrarse el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.
Se trata de una conmemoración impulsada por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de transmitir que la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.
En su segunda celebración, el Senasa destacó que el año pasado certificó 123.569 operaciones de exportación por un total 88.950.000 de tn de productos y subproductos de origen vegetal que se exportaron a 166 países, siendo el grano de maíz el primero en el ranking con más de 35.000.000 de tn.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como contrapartida, se certificaron 31.576 operaciones de importación en los puntos de ingreso al territorio nacional, por un total de 4.413.474 de tn de productos de origen vegetal procedentes de 108 países, precisó el organismo en un comunicado.
También remarcó que las plantas son la fuente del oxígeno y brindan el 80% de los alimentos que consume el ser humano; sin embargo, se estima que, a nivel mundial, se pierde un 40% de los cultivos a causa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas.
Esas pérdidas impactan directamente en la producción global agrícola, la economía de miles de familias y a su vez en la alimentación de las personas, puntualizó el Senasa.
"Este día es relevante porque nos da la oportunidad de tomar conciencia de la importancia que conlleva mantener sanas las plantas y ayudar a proteger el medio ambiente", expresó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa.
En esta línea, explicó: "Nuestro rol especifico en el Senasa está dirigido a la protección vegetal de los cultivos agrícolas del daño que provocan las plagas y lo que conlleva la responsabilidad del uso de herramientas y tecnologías cada vez más amigables con el ambiente y de menor impacto para él".
Mediante ocho programas fitosanitarios, el Senasa busca disminuir el impacto de las principales plagas que generan daños directos e indirectos en cultivos tanto agrícolas como forestales, en un marco de sustentabilidad, con eje en las economías regionales y la agricultura familiar, y la facilitación del comercio.
Esto posibilitó que se alcance el reconocimiento de áreas libres dentro del país para ciertas plagas cuarentenarias presentes como Mosca de los frutos, HLB y Lobesia botrana, fortaleciendo las economías regionales y permitiendo exportar producciones nacionales de manera más competitiva.
Con información de Télam