La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un comunicado para pedir la intervención del gobierno nacional en la cooperativa láctea SanCor. En el mensaje alertaron que la firma puede desaparecer destruyendo cientos de puestos de trabajo y sostienen que hay grupos inversores interesados en comprarla.
"Su eventual desaparición conllevaría consecuencias de enormes efectos negativos, cuya magnitud no puede ni debe ser ajena a la responsabilidad que le cabe asumir no solo a los directivos de la empresa, sino también a la industria láctea en general, y -afectando el tejido social de toda una región- a nuestro Gobierno Nacional que, vale aclarar, ha dado muestras de predisposición inicial para avanzar sobre el tema", indicaron.
Acerca de las posibles soluciones al problema económico y administrativo de la firma, desde Atilra sostienen que hay inversores interesados en SanCor pero que aún no hay llegado a un acuerdo con los directivos. El sindicato indica que los trabajadores no reciben los depósitos correspondientes a la obra social y que viven una situación de estrés permanente.
MÁS INFO
"Ante la ausencia y silencio de las autoridades de la empresa frente a sus dependientes a quienes no les dan ningún tipo de explicación, hemos brindado orientación, apoyo y contención permanente a nuestros afiliados, paliando y acompañando las situaciones de angustia y depresión que viven, evitando y sofocando conatos de agresión y violencia social; y brindado también cobertura asistencial de salud a sus familias, pese a que la empresa no deposita a favor de la obra social los montos correspondientes a aportes y contribuciones para tal fin", afirmaron.
La crisis de SanCor
SanCor atraviesa una dura crisis financiera que comenzó en 2016, año en que tenía más de 5000 empleados, hoy no alcanza los 2000 trabajadores contratados. Durante el macrismo cerró y vendió siete plantas industriales y achicó drásticamente su procesamiento de litros de leche.
"Con carácter previo a las próximas asambleas de base de la entidad sindical que habrán de llevarse a cabo, una vez más y con todo respeto y seriedad, solicitamos la intervención de las autoridades nacionales para resolver el tema de fondo y reactivar la empresa cooperativa antes que sea demasiado tarde", finaliza el mensaje el sindicato Atilra.
"Llegados a este punto, destacamos que hasta el momento solo las y los trabajadores, la entidad sindical y la obra social han puesto todo de sí bregando por la continuidad de la empresa, sin que se advierta una equitativa reciprocidad de esfuerzo de parte de los demás actores sociales", indicaron.