Los agricultores familiares del corredor comprendido entre Nogolí y Luján, en el centro-norte de la provincia de San Luis acordaron líneas de trabajo con varias organizaciones del Estado nacional y provincial para impulsar la producción y la comercialización de productos que lleguen a la mesa de los consumidores a precio justo y con la calidad requerida.
Participaron del encuentro representantes de Senasa, INTA, Inaes, Inase, Agricultura Familiar de la Nación, Ministerio de Producción de la provincia y municipalidades, a quienes dio la bienvenida el jefe comunal de la localidad de Luján, Pablo López.
El canal corto de comercialización propone un mecanismo sincronizado para mantener el cultivo escalonado, la permanencia en el tiempo y la diversificación de productos, en espacios de comercialización adecuados a las necesidades de la población.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la oportunidad con la participación de aproximadamente cien personas en la sede de la cooperativa La Crisálida en Luján, se debatió sobre un modelo de comercialización que propone que los productores sean los propios administradores de una cadena desde que se implanta el producto en la tierra, hasta que se venda en ferias o mercados populares.
El objetivo es bajar los costos de lo que comemos, afirmó Gerardo Mesa, presidente de la cooperativa La Crisálida, y que los productores comercialicen en forma directa con los consumidores conformando un buen negocio para ambas puntas de la cadena, y agregó que en leste esquema no hay lugar para intermediarios, el gran problema que vivimos en el país, que son los que se quedan con la mayor tajada.
Para iniciar esta etapa los productores cuentan con tres galpones ubicados en Nogolí, en San Francisco del Monte de Oro y en Luján, y la idea es que estos lugares sean los centros donde se realice el acopio de verduras para la posterior comercialización.
La intención es ampliar la red para revertir la actual situación por la que la mayor parte de la verdura que se consume en estos lugares, como en el resto de San Luis, proviene de otras provincias.
Entre las organizaciones de productores de la agricultura familiar que participan de esta iniciativa se destacan la Cooperativa La Crisálida y el Zorzal, además de la Asociación Apícola, de Luján; la Asociación de Río Gómez y Ayacucho Belgrano, de San Francisco; Asociación El Cauquén, de Nogolí; una cooperativa que se está formando en Candelaria y productores que no están asociados pero que comparten los objetivos delimitados.
Hasta ahora, en las diferentes localidades, se comercializa un bolsón de verduras que está armado con productos que se cultivan en la zona, herramienta que les ha permitido ir sumando a los productores hortícolas.
Mesa comentó que el canal corto de comercialización no se agotará en esa denominación, sino que a los productores les permitirá planificar cuándo, qué y cómo producir y formalizar a los productores para no tener trabas al momento de comercializar, entre otras actividades.
Con información de Télam