Una empresa traerá 3 mil millones de dólares al país para un megaproyecto minero

Fuerte inversión en el área. El desembolso del dinero se dará luego de que la empresa canadiense Lundin Gold apruebe el informe de impacto ambiental.

22 de octubre, 2020 | 08.15

El grupo Lundin Gold presentó esta semana la factibilidad de un proyecto “Josemaría”, que ilusiona al Gobierno Nacional, y que hará pie en San Juan en 2021. Se trata del mayor proyecto de cobre (el primero en suelo sanjuanino), que también dará grandes cantidades de onzas de oro y plata al país. Con una inversión inicial de 3.000 millones de dólares, el proyecto Josemaría promete divisas para Argentina y la generación de 4.000 puestos de trabajo en su etapa de construcción, 1.000 puestos de trabajo durante la operación y posibilidades indirectas para pymes y empresas relacionadas al rubro.

Este proyecto que fue presentado ante las autoridades sanjuaninas por primera vez en 2016, fue tildado por el actual secretario de Minería de la Nación, que en aquel momento era Ministro de Minería en San Juan, Alberto Hensel, como el proyecto que contaba con “las mejores condiciones” para producir.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un momento crítico para el país, cuando la economía necesita una inyección financiera, el proyecto de la compañía canadiense Josemaría, tiene puestas las expectativas de las autoridades argentinas por la implicancia para el avance del país tras el golpe que sufrió por la pandemia.  “Tenemos plena confianza de que este proyecto. Me tocó presenciar sus inicios junto al gobernador Uñac y, luego de haber evaluado cada uno de los proyectos mineros en San Juan, coincidimos en que este proyecto estaba entre los más calificados”, manifestó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, a El Destape.

Josemaría se ubicará en Iglesia y comprenderá una extensión de 250 km en Rodeo; pero todavía tiene un camino por recorrer antes de su puesta en marcha: El próximo gran paso será lograr la aprobación del informe de impacto ambiental, el cual será presentado por la empresa canadiense durante el primer semestre de 2021. Si se concreta esa aprobación sobre el segundo trimestre de ese periodo, resultará el desembolso del dinero inicial para su etapa de construcción, en el cual se activará progresivamente los puestos de trabajo.  

Con los 3 mil millones de dólares se comenzaría con la infraestructura necesaria para poner en marcha la mina: campamento, caminos, red eléctrica, planta de proceso y mano de obra. Si bien, este proceso duraría 4 años aproximadamente (en el proyecto de factibilidad está previsto el inicio de la producción en 2026) la actividad de explotación (vida útil) se extendería por 20 años. Este informe fue presentado ante la Bolsa de Toronto, Canadá. Ahora debe ser expuesto ante el país para adherir a la Ley de Inversiones Mineras.

“Nuestro presidente dijo que la minería es primordial para el desarrollo del país. Estamos en un momento de la Argentina en que hay que producir, crecer, exportar y generar divisas para ir resolviendo los problemas que aquejan la economía interna y que tienen impacto social”, dijo Hensel.

La proyección está comprendida por una producción de metal anual de 136.00 toneladas de cobre, 225.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata; la mina se convertirá en un factor primordial para producir, exportar y solventar la economía argentina