Dentro de su discurso anual, el gobernador Sergio Uñac se refirió a los proyectos mineros Josémaría y El Pachón, que con gran expectativa podrían concretar este año la aprobación de Impacto Ambiental, requerida bajo la política de “minería segura” trazada por el gobierno sanjuanino.
El avance de estos proyectos implica una inversión general de 10 mil millones de dólares, entre ambos. Estos proyectos multinacionales generarán más de 8.000 puestos de trabajos, dentro de la construcción de las minas, según adelantó Uñac. La idea es extraer minerales como el cobre y el oro, posicionándose cómo parte de los grandes ambiciosos a nivel mundial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gobernador adelantó que en los próximos días “Josémaría” tendrá la respuesta al Informe Final Único, presentado en febrero de 2021 para la declaración de Impacto Ambiental, que es la llave para ponerlo en marcha en la provincia. Este informe implica la obtención de permisos clave para el desarrollo del proyecto que se llevará a cabo en la Iglesia y que podría comenzar el año próximo. Para lograr esta declaración, la Dirección Evaluadora convocó a 14 organismos y se realizó una consulta popular con los habitantes del pueblo iglesiano. Sí bien todo estaba encaminado, se conoció que en septiembre pasado la empresa Lundin, que es la multinacional que trabaja en el proyecto Josemaría, no había presentado documentación básica ante la Comisión Evaluadora Ambiental. Esa recopilación de los datos se aceleró en este último tiempo, por lo cual el gobernador anunció su etapa final.
En el caso de Josémaría para que se logre la inversión de los 4.000 millones de dólares se necesitan todos los recursos disponibles aprobados por parte de la comisión interdisciplinaria evaluadora de los informes de impacto ambiental.
Los problemas fueron, que hubo varias trabas en este proceso ya que las autoridades del Lundin de trabajan en San Juan priorizaron el interés corporativo de los accionistas, pusieron en segundo lugar a las autoridades y por último, pensaron en la comunidad integrada por proveedores, sindicatos, empleados etc. Esto habría molestado a las autoridades del Gobierno local que exigen una pirámide hecha al revés.
Primero, los intereses de San Juan están puestos en su comunidad, puesto que una de las exigencias que tiene la gestión uñacquista es que el personal que trabaja en este proyecto sea estrictamente sanjuanino, al igual que las empresas que lo integran. Según trascendió está tirantes habría aletargado el proyecto un tiempo, pero afortunadamente las trabas fueron superadas según el resultado del anuncio de este viernes.
Con la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) el proyecto quedará habilitado para comenzar a construir la mina, con los permisos sectoriales. Este gigante está emplazado a 350 kilómetros al Norte de la ciudad sanjuanina, a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años.
El Pachón se reactiva
El proyecto El Pachón está ubicado a 5 km de la frontera con Chile, específicamente en el departamento Calingasta al pie de la Cordillera de Los Andes, a más de 3.000 metros de altura.
El Pachón data de 1964 y es uno de los proyectos binacionales vinculados con el Tratado de Integración entre Argentina y Chile, cuyo acuerdo fue firmado en 1997. Sin embargo, las ideas y vueltas ocurridas en todos estos años provocaron que finalmente El Pachón sea un proyecto 100% argentino. La principal actividad que tiene el proyecto Pachón es la obtención del cobre y molibdeno, mediante el proceso de flotación convencional.
A este proyecto le faltaba la declaración de impacto ambiental que iba a ser controlado para su aprobación en 2015. Sin embargo, las falencias producidas por la empresa suiza Glencore (una de las multinacionales globales de recursos naturales más importantes del mundo), demoró su avance. Sucede que se provocó una escombrera de residuos en la mina Los Pelambres, con 52 toneladas de materiales tóxicos y se echó en contra a los sanjuaninos. La empresa chilena intentó involucrar a Glencore por ser propietaria del terreno donde aún se encuentra la escombrera.
Luego de que el gobierno ponga mano dura en la situación y obligue a la responsable a retirar los escombros (acción que se demoró por causa de la pandemia) se produjo el ultimátum a todas las multinacionales que pisan suelo sanjuanino: debe haber una minería segura, sin contaminación, según las políticas de Estado.
Condicionando la relación a la obligatoriedad de conseguir el impacto ambiental para reactivar El Pachón, el gobernador mantuvo una reunión durante esta semana con los directivos de Glencore, quienes le acercaron el proyecto a las autoridades sanjuaninas. Así es que se podría realizar la etapa de 20 mil metros de exploración prevista para este año. Según los representantes de la firma, ya llevan 22 mil metros de perforación realizados y están planificando sumar metros.
Este proyecto, cuando fue reformulado en la gestión de José Luis Gioja, previó una inversión de 3.000 millones de dólares en 2015. En la actualidad, esa cifra se duplicó según anunció el gobernador Sergio Uñac, este viernes en la Cámara de Diputados sanjuanina. Así las cosas, El Pachón tendrá una inversión superior a los 6.000 millones de dólares, en su inicio.