El presidente Alberto Fernández participó este lunes del acto de entrega de viviendas en La Bebida, San Juan, junto a los vecinos que perdieron sus casas por el terremoto del 18 de enero de 2021, y destacó que el Gobierno ya lleva otorgadas más de 63.000 viviendas en todo el país.
Entregar viviendas es "un momento gratificante" y que hace "despejar dudas a las familias", afirmó el mandatario en el acto durante el cual entregó 837 casas, en el que estuvo acompañado por el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el gobernador anfitrión, Sergio Uñac.
"Eran derechos que ustedes tenían y que el Estado no les estaba reconociendo", señaló el Presidente, quien dijo también que tiene "la tranquilidad de la tarea cumplida" y de "la palabra empeñada cumplida".
Además, criticó a la oposición de Juntos por el Cambio, al afirmar que "algunos creen que los problemas habitacionales deben ser solucionados por el mercado, mientras que otros no creemos eso". "Para quienes no pueden acceder a un techo, es obligación del Estado" ayudarlos a poder hacerlo.
En total, precisó Fernández, el Gobierno nacional destinó 82.000 millones de pesos para San Juan en materia de soluciones habitacionales para las familias damnificadas por el terremoto de enero de 2021.
El terremoto de 2021 en San Juan
El 18 de enero de 2021, Alberto Fernández viajó de urgencia a San Juan a interiorizarse sobre la situación de los damnificados por el sismo de ese día y anunció que enviaría fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada "excepcional" porque se trata de "lo que debe hacer un presidente de los argentinos".
"Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó el mandatario. "Eso no es firmar un decreto que transfiera fondos, sino mirar a los ojos a Romina, a quien ayer en Rivadavia se le cayó la casa encima y se salvó de milagro, y decirle 'Quedate tranquila que te vamos a ayudar a que tengas tu casa'", sostuvo.
El sismo que se produjo con epicentro en la localidad sanjuanina de Media Agua fue de 6,4 grados en la escala de Richter y no provocó ni muertos ni heridos graves pero sí generó cinco heridos leves y algunos evacuados de sus viviendas, sobre todo en casas precarias.