El ministro de Salud, Mario Russo, recorrió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el primer centro de salud público-privado de Argentina. Allí comenzará a implementarse el sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal.
La ciudad es el primer lugar en implementar este sistema, mediante el cual se busca "brindar cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local", señaló el comunicado oficial. De momento, desde el Gobierno explicaron que se trata de una "iniciativa municipal".
Cómo funciona el voucher de Salud
El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual "permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes", remarcó el Gobierno. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.
De esta forma, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios. En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir.
En 2022, el partido de San Nicolás inició la construcción del Hospital Zona Oeste. Mientras se construía, el municipio decidió lanzar el Seguro Médico, por lo que se comenzó a considerar la opción de privatizar la administración de este centro y cubrir con el Seguro solo la demanda latente. Tras un proceso licitatorio, el Grupo Oroño fue designado para administrarlo.
MÁS INFO
El municipio dispuso el edificio y a cambio el grupo Oroño paga un alquiler (que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico), pone el equipamiento médico de última tecnología, contrata a los profesionales y se ocupa íntegramente de su funcionamiento.
El Sanatorio GO San Nicolás está en funcionamiento desde enero de 2024. Atiende a través de todas las obras sociales conveniadas, al igual que lo hace en sus centros ubicados en Rosario y Funes, con la particularidad de que en San Nicolás atiende también a quienes no tienen obra social a través del sistema de voucher.