Un fallo judicial declaró la inconstitucionalidad del decreto que desregula los aumentos que aplican las compañías de medicina prepaga. Esta semana, las primeras comunicaciones de las empresas que enviaron a sus clientes establecen ajustes cercanos al 5% para septiembre.
La Cámara Federal de apelaciones de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los arts. 267 y 269 del Decreto 70/2023 en cuanto derogan el inc. g) del art. 5 y el art. 17 de la ley 26.682, por lo que deja sin efecto los aumentos de las cuotas de los planes fijados por OSDE a partir del mes de enero de 2024.
El magister en Justicia Constitucional por la Universidad de Bolonia Manuel Luaces aseguró que “con esta declaración de inconstitucionalidad del decreto, la Superintendencia de Servicios de Salud recobra su legitimidad para autorizar el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos".
"Además podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria", puntualizó. Señaló, además, que "es una buena noticia para los usuarios de prepagas y es un golpe para la pretensión del gobierno nacional de desregular el mercado de medicina prepaga a través de un decreto”.
Los aumentos de septiembre
Las empresas enviaron en los últimos días las primeras comunicaciones con los aumentos dispuestos para septiembre. En el caso de la firma Omint, el aumento anunciado será de 4,9 por ciento --el de mayor ajuste hasta el momento--, muy por encima del nivel de precios. "Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales, manteniendo así la calidad de atención que brindamos, así como también la normalidad en las prestaciones para nuestros socios. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan", señaló la firma.
El Gobierno dispuso en julio pasado liberar formalmente los importes que las obras sociales y las prepagas pueden cobrar en concepto de coseguros por gran parte de las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se trata de los montos adicionales a los aportes y contribuciones de la seguridad social o a las cuotas que, según cómo sea el contrato del plan de salud -no todos contemplan la vigencia de estos extras-, se les cobran a los afiliados por determinadas atenciones.
Otra de las empresas que anunció un ajuste, también por encima de la inflación, es Medicus, que envió a sus clientes anticipa un alza del 4,5 por ciento. Por su parte, Accord Salud comunicó que "la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8 por ciento con respecto a agosto".