El sector farmacéutico y autoridades del PAMI se reunirán esta semana para evaluar la resolución de la deuda que tiene la obra social. Se espera que en los próximos días se ejecute un anticipo por los pagos atrasados, lo cual generó alarmas en torno a la suspensión de la entrega de remedios gratuitos que reciben los jubilados en farmacias de barrio.
"Las autoridades del instituto han comunicado que en el transcurso de esta semana van a saldar el anticipo de la segunda quincena de agosto que se encuentra atrasado. Además, en la semana se realizará una reunión presencial entre las autoridades del PAMI y las instituciones firmantes del convenio para evaluar el seguimiento del mismo", señaló un comunicado conjunto de las entidades que representan a las farmacéuticos.
"Volvemos a resaltar y agradecemos el esfuerzo realizado por las farmacias prestadores en todo el país, con su habitual compromiso con el jubilado, aún en instancias de suma complejidad que, sumado al acompañamiento de todo el sector, tanto droguerías como laboratorios sosteniendo el crédito a las farmacias, se está logrando atravesar esta coyuntura que conducirá al regreso a un estado de normalidad en el flujo habitual de pagos", subrayó el comunicado. Sin tener aún fecha exacta, en cuanto las entidades tengan acreditado el pago "procederán de inmediato a realizar las transferencias a las farmacias o a las droguerías según corresponda, regularizando de esta manera el circuito acordado en los contratos", cerró el comunicado.
El ajuste de Milei sobre los medicamentos
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se enfocó en analizar la ejecución presupuestaria en áreas clave de la Administración Pública Nacional (APN). En el detalle, se encontraron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-17%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-9%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).
Cuando puntualiza en el área de salud se vieron recortes sensibles en programas como:
- "Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-40%)
- “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-75%)
- Atención Sanitaria en el Territorio (-96%), y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-86%).
Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 70% y el 81%. Entre las principales conclusiones se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público.