En una farmacia de la localidad de Beccar, el dueño comenta que se está convirtiendo en algo habitual las peleas constantes –algunas con amenazas físicas—cada vez que informa sobre aquellos precios de los medicamentos que expende. En muchos casos, los remedios no se entregan sin pago previo y después tienen que discutir con la obra social o la prepaga. El tema es que con una inflación en los últimos dos meses de 41,6 por ciento, los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos en promedio por las personas mayores, ascendieron un 77,2 por ciento. Los aumentos más importantes son incluso de aquellos de venta más cotidiana: el Derrumal (anti artrósico) aumentó 83 por ciento; Daflon (para tratamientos de venas de mayores), 45 por ciento; Ibupirac (analgésico), 25 por ciento; Atenolos (para la presión), 20 por ciento y la aspirina, también 20 por ciento entre diciembre y enero.
La desregulación del gobierno de Javier Milei conllevó aumentos exorbitantes y ganancias récords para las empresas, mientras quien da la cara es el farmacéutico de barrio (en este caso el de bonaerense de Beccar). De acuerdo con los balances o estados contables de las empresas, en el primer semestre de 2023 (último dato disponible), se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 88,7 por ciento respecto a igual semestre de 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (92,2 por ciento) y en la reventa local de importados (80,4 por ciento).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 93,2 por ciento en las ventas al mercado interno y de 81,6 por ciento en las exportaciones. Por su parte, tan solo en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 578.481,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 136,4 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2022. Esta variación surge por los aumentos de 135,2 por ciento en la facturación de producción nacional y de 139,3 por ciento en la reventa local de importados, revela un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que releva los precios de la canasta de medicamentos y la facturación de las empresas.
La cadena de valor en el mercado de los medicamentos se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en la definición de precios, los márgenes de comercialización, los mecanismos de financiamiento y las retribuciones a droguerías y farmacias. En particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio de los medicamentos, los cuales se dan a conocer a través del manual farmacéutico (Kairos).
Si bien este precio de venta al público es de carácter sugerido, es empleado por el resto de los actores como referencia para calcular y analizar los diferentes descuentos y márgenes de compra y venta de medicamentos. Los datos de CILFA (2020) indican que la producción en laboratorios de principios activos y medicamentos, se encuentra conformada por 354 laboratorios y 229 plantas industriales instaladas en el país, de las cuales 181 son empresas de capitales nacionales. Se trata de un sector estratégico, ya que la industria farmacéutica y farmoquímica argentina representa aproximadamente un 5 por ciento del valor agregado industrial del país.
El segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado. Las distribuidoras son el resultado de un proceso de integración vertical de los laboratorios de mayor tamaño. La comercialización minorista en cambio se encuentra atomizada, existiendo cerca de 13.000 farmacias en todo el país, a excepción de las cadenas de farmacias que surgieron a partir de los ‘90 e implantaron un modelo de negocios diferente al de las farmacias tradicionales.
Las principales droguerías del país son: Droguería del Sud, Droguería Monroe Americana, Droguería Suizo Argentina, Droguería Barracas, Droguería Kellheroff, Droguería Sur y Droguería Mar Jufec. Es también un eslabón altamente concentrado, ya que cuatro droguerías concentran el 70 por ciento del mercado. Las ventas también están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 51 por ciento del total y las primeras 20, el 71 por ciento del total.
Por su parte, tan solo en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 578.481,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 136,4 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2022.
La enfermedad Milei
El triunfo de La Libertad Avanza en el ballotage de noviembre y el inicio de la nueva gestión se plasmó de forma inmediata en un fenomenal aumento de los precios de la economía argentina en general y de los medicamentos en particular. “Así, en los últimos dos meses del 2023 la inflación escaló a un 41,6 por ciento, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2 por ciento. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentos superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación”, afirma el CEPA.
Esta tendencia se explica principalmente por el comportamiento de precios de diciembre, es decir, ya iniciado el gobierno de Javier Milei: sólo en diciembre los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9 por ciento. Algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios ampliamente superior al promedio: el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184 por ciento; el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares), un 161 por ciento; T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron 155 por ciento, según el CEPA.
Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos.
El riesgo de desfinanciar el PAMI
La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más. Si se toma en cuenta que hay en Argentina cerca de 7 millones y medio de personas mayores –conforme proyecciones del INDEC para el año 2023- PAMI alcanza al 60 por ciento de la población mayor del país.
“Este dato pone de relieve la importancia de las políticas impulsadas por el organismo para la amplia mayoría de las personas mayores”, señala el documento. Con este programa, la cobertura al 100 por ciento de los medicamentos más consumidos por esta población, sumado las coberturas del 80 por ciento para medicación ambulatoria y del 100 por ciento para medicación especial, representó un importante ahorro para los ingresos de las personas mayores, mayoritariamente jubilaciones y pensiones, lo que alcanzó a representar más de 32.000 pesos en promedio en enero de 2023 (considerando una inflación en medicamentos del PAMI de 15,6 por ciento en diciembre y 33,6 por ciento en enero).
En el contexto general altamente inflacionario, la cobertura de PAMI representó un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores afiliadas, en tanto se registró una notable diferencia entre los precios con y sin cobertura, a favor de las personas afiliadas a PAMI. Esta tendencia, se profundiza sobre todo al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023 y enero de 2024, período que coincide con el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gestión.
En noviembre, los precios de venta al público registraron una inflación del 25,7 por ciento mientras que los precios con cobertura de PAMI sólo aumentaron en un 9,2 por ciento, y en el mes de diciembre, mientras que los precios de venta al público sufrieron un aumento fenomenal del 40,9 por ciento, los precios con cobertura de PAMI sólo aumentaron en un 14 por ciento. En el primer mes de 2024 se da el proceso inverso, los precios de venta al público registraron una aumento del 13,6 por ciento mientras que los precios con cobertura de PAMI experimentaron un aumento muy considerable del 33,8 por ciento.
“En este sentido, y considerando la incertidumbre existente tras la asunción de Javier Milei como presidente en relación a la continuidad del programa de medicamentos gratis de PAMI, resulta fundamental destacar la importancia que ésta política tiene para la población mayor afiliada, en tanto garantiza el acceso al cuidado de la salud de las personas mayores y protege sus ingresos frente a un contexto de profunda aceleración inflacionaria y gran deterioro del poder adquisitivo”, agrega el texto del CEPA.