Prepagas: se viene un aumento en julio con tope de inflación y en agosto se liberan los precios

Luego de haber negociado con el Gobierno la devolución de un porcentaje de los enormes aumentos que habían aplicado desde diciembre, en agosto habrá vía libre para aplicar subas sin tope inflacionario.

14 de junio, 2024 | 16.25

Las empresas de medicina prepaga avanzarán con aumentos en julio por la desregulación avalada por el gobierno de Javier Milei. Luego de haber negociado con el Gobierno la devolución de un porcentaje de los enormes aumentos que habían aplicado desde diciembre, en agosto habrá vía libre para aplicar subas sin tope inflacionario.

La empresa Medicus envió una carta a todos sus afiliados con el porcentaje de aumento que recibirán sus afiliados a partir de julio. La suba será de un 8,075%, una cifra menor a la inflación de abril. La firma envió el mail previo al jueves donde el Indec difundió Índice de Precios al Consumidor de mayo (4,2%).

“El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, puede leerse en la carta enviada por Medicus.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la empresa Swiss Medical comunicó: "En la cuota de julio de 2024 se realizará un aumento del 6,7% con respecto a la cuota del mes de junio de 2024. Cabe resaltar que el mencionado aumento refleja sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos".

Luego de la disparada de precios ejecutada en diciembre y la devolución gradual por aumentos desmedidos, una fuente cercana al sector resumió la situación de las empresas: "El Gobierno se sobregiró y los usuarios pensaron que las cuotas se iban a retrotraer a diciembre, algo que nunca iba a pasar. Ahora hay aumentos con tope de la inflación publicada, y cada empresa decide hasta dónde se estira". Y puntualizó: "Por las denuncias de cartelización, las firmas no discuten más entre ellas y las subas no se consensuan".

La semana pasada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) informó que continuará con la investigación por presunta cartelización entre varias empresas de medicina prepaga. Por otra parte, "en virtud del acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Secretaría de Industria y Comercio dejó sin efecto la tutela anticipada dispuesta el 17 de abril", remarcó el documento.

La medida se encuentra "supeditada a la homologación del acuerdo entre la SSS y las empresas y no implica la interrupción de la investigación de la CNCD por presunta colusión", agregó el comunicado. "El acuerdo alcanzado por la SSS y las empresas es, prima facie, una solución superadora que incluye a una mayor cantidad de empresas del sector y fija devoluciones de lo cobrado por encima del IPC", cerró.

Qué pasará en agosto con la medicina prepaga

A partir de agosto se da por finalizada la aplicación del tope inflacionario y se volverán a liberar los precios según lo disponga cada compañía. Según pudo relevar este medio, en las empresas de medicina prepaga no ven margen para volver a subir las cuotas en los niveles del primer trimestre, luego de la megadevaluación. Existe el temor de que una suba exponencial rebaje la cantidad de afiliados. Por lo tanto, la facturación podría disminuir por la caída en la cartilla.

Lo cierto es que este razonamiento se verá atado a lo que cada empresa considere viable para su estructura de costos. Ya sin topes, los aumentos pueden ser de un dígito y aún así superar la inflación.