El aumento de las prepagas y la liberalización de sus precios es uno de los temas que más preocupan a los argentinos desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, denunció en Twitter que las empresas de medicina privada le están "declarando la guerra a la clase media" y desde entonces trabaja en una demanda por "cartelización". Sin embargo, varias de ellas pidieron Caputo una reunión con caracter de urgencia pero aun no hubo avances en ese tema. El ministro viaja esta semana a Washington para un encuentro con el FMI y en los días que le quedan en Argentina el tema no está en agenda.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno liberal busca congelar los aumentos de los próximos meses mientras que por otra vía hará la denuncia en la Justicia. Esta situación pone en duda la posibilidad de un encuentro entre las partes, de mínima parece no tener lugar esta semana.
Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron a Noticias Argentinas que están esperando el dictamen que viene trabajando Defensa de la Competencia. Una vez cursado el dictamen donde trabajan en definir si hay indicios de una coordinación entre las prepagas para aumentar el precio, desde Comercio definirán los pasos a seguir aunque no confirmaron una fecha tentativa.
El Gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril. Esos aumentos, casi triplican el aumento de la inflación del período.
La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23. Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se esta trabajando en Defensa de la Competencia.
Prepagas: los médicos advierten que los aumentos no se trasladaron a sus salarios
Los médicos salieron a advertir que sus honorarios no se vieron positivamente impactados por los fuertes aumentos de las cuotas de las prepagas, en medio de la intención del Gobierno de tomar medidas para moderarlos.
Así lo señaló la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), la cual alertó que "el aumento de la medicina prepaga no se trasladó al honorario médico".
"Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), junto a todas sus filiales provinciales, vemos el aumento sostenido en las cuotas de la medicina prepaga y el estancamiento de los honorarios médicos", afirmó COMRA en un comunicado que se conoció el último viernes.
La asociación de profesionales agregó que "hay empresas de medicina prepaga que han llegado a aplicar aumentos desde diciembre hasta la actualidad de hasta un 140%, mientras que el honorario del profesional médico no aumentó, en general, más de un 30%".
"Frente a este escenario, alertamos sobre la crítica situación de los profesionales de todo el país y su consecuente impacto en el acceso y en la calidad de la salud de toda la población", cerró el comunicado de COMRA, integrada por asociaciones de profesionales médicos de todo el país.