De acuerdo a un informe de la fundación Soberanía Sanitaria, en el primer cuatrimestre del año se anunciaron incrementos por 145% en las empresas de medicinas prepaga, frente al 65% de inflación acumulada para el mismo período. Es decir, las empresas tuvieron una ganancia extraordinaria del 49% para los primeros cuatro meses del año. No conformes, en julio se preparan más aumentos en las cuotas de los afiliados.
Los aumentos que preparan las prepagas para julio
- Hospital Italiano: 9,37%
- Sancor Salud: 8,9%
- Accord Salud: 8,8%
- Hospital Británico: 8,6%
- Omint: 8,5%
- Medicus: 8,07%
- Galeno: 7,45%
- OSDE: 7%
- Swiss Medical: 6,7%
- Hospital Alemán: 6,3%
- Medifé: 4,2%
Cuál es la situación de las empresas de medicina prepaga en el gobierno de Milei
Luego de reiterados reclamos que efectuaron los afiliados y afiliadas de las mismas, el Gobierno dictó que las prepagas debían retrotraer sus valores a diciembre de 2023 para luego efectuar aumentos equivalentes al índice de precios al consumidor expuesto por el INDEC. Sin embargo, según se estableció en el acuerdo judicial entre el Gobierno y las empresas en la madrugada del 28 de mayo, a partir de julio, las prepagas podrán volver a liberar las cuotas sin la necesidad de que los aumentos se correspondan al aumento de precios generalizados de la economía.
El acuerdo al que habían llegado las empresas con el Gobierno era que entre el mes de enero (inclusive) hasta mayo debían devolver lo cobrado por encima de la inflación y adecuar las siguientes cuotas a la inflación mensual. Lo que no estaba claro era cómo se iba a establecer la devolución y cuánto iba a durar el acuerdo.
De acuerdo a la última información expuesta por el Gobierno, lo que sucederá es que las empresas deberán devolver el excedente entre enero y mayo hasta en 12 cuotas con una tasa de interés mensual del 3% que equivale a la tasa pasiva del Banco Nación. A su vez, a partir de julio ya podrán volver a aumentar las cuotas libremente sin la necesidad de que acompañen el índice de precios, el único requisito es que informen el aumento el mes anterior, como si esto bastara para que los usuarios pudieran afrontar sus costos.
Se estima que existen más de 700 empresas de medicina prepaga en todo el país y que brindan cobertura a poco más de seis millones de personas, de las cuales más del 60% se encuentra distribuida en tres empresas líderes: OSDE, Swiss Medical y Galeno.