El martes pasado el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de “urgencia económica” para aplicar, valga la redundancia, de inmediato. Entre ellas, el “sinceramiento del cambio oficial” que significa una fuerte suba del dólar para el comercio exterior, que impactó de lleno en el sector de los medicamentos. El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) calculó que, luego de la desregulación del mercado, el salto fue del 85% que hizo que en el año se acumulara un aumento del más de 300%.
El alza de los fármacos, que se venía produciendo en el último año, se agudizó luego de que el Gobierno del ultraderechista Javier Milei ratificara que se busca ir hacia un esquema de “precios de mercado”, dejando de lado los controles implementados para evitar que, sobre todo, pensionados, jubilados y personas en situación de vulnerabilidad social, pudieran seguir accediendo a los remedios.
Pero el objetivo de la gestión actual es que las principales variables de la economía “se empiecen a acomodar para que el aparato productivo pueda dar un salto a partir de la llegada de inversiones extrajeras”. El problema es que esto provoca un feroz golpe al bolsillo de la población.
En el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%, una vez finalizados los acuerdos de precios: "Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Preocupan las coberturas a través de la seguridad social", explicó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, reportó la agencia Noticias Argentinas.
La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, concluyó el 31 de octubre último y, hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación, según Sajem. Pero con la última alza, en lo que va del 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, los aumentos llegaron al 308%.
Es decir, duplicaron el índice de inflación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para el período enero-noviembre 2023, que fue del 148%. "Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados", indicó Sajem.
Y concluyó: "También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados".
Según los últimos números del INDEC la salud aumentó 15,9% en noviembre y fue el rubro que más subió respecto al mes anterior, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando la inflación total registrada fue de 12,8%. A nivel nacional, la salud aumentó 15,9%; en el Gran Buenos Aires, la suba fue del 17,6%; en la región Pampeana, subió 14,2%; en el Noreste, la suba fue del 17%; en el Noroeste, el aumento fue del 14,9%; en el Cuyo, el rubro aumentó 15,1%, y en la Patagonia el aumento fue 13,9%.
El Indec divide la salud en dos apartados: productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas. En el Gran Buenos Aires, el primer ítem tuvo una suba del 21,5% respecto al mes anterior, mientras que el segundo sufrió una suba del 11%.
Con información de NA