El Gobierno oficializó el nuevo esquema de los aumento de la cuota de las prepagas, que contempla un esquema de segmentación según los ingresos del hogar. De acuerdo con el decreto 743 publicado este jueves, también se confirmó que el aumento bimestral calculado para diciembre de este año (13,8 por ciento) se dividirá en dos tramos de 6,9 por ciento, uno a aplicarse en diciembre y otro en enero de 2023.
Según la resolución, a partir del mes de febrero de 2023, por el plazo de 18 meses, el aumento de la cuota de la medicina prepaga tendrá un tope del 90 por ciento del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado para aquellas personas que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles.
Este tope aplica tanto para quienes contraten individualmente y de manera directa a las empresas de medicina prepaga como para quienes acceden por derivación de sus aportes obligatorios al sistema de Obras Sociales, en cuyo caso el tope será aplicable a la cuota que efectivamente abonen por el plan superador que hayan contratado. Por el mismo período, para quienes tienen un ingreso neto equivalente a más de seis salarios mínimos, los incrementos mensuales máximos que podrán aplicarse en las cuotas se definirán, como hasta ahora, de acuerdo con la variación de los costos, reflejada en el índice de Costos de Salud.
A partir del 1° de enero del 2023 las Entidades de Medicina Prepaga deberán ofrecer planes de cobertura idénticos a los vigentes en la actualidad, a precios de al menos un 25 por ciento por debajo de los precios actuales que podrán incluir copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel. Esto permitirá que se establezca una mejor relación entre el gasto del usuario/a y las tasas de consumo de prestaciones contratadas.
"Se creará una comisión técnica encabezada por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de dar seguimiento a la evolución de esta política, evaluar y emitir un dictamen técnico sobre la factibilidad de encuadrar a las Entidades de Medicina Prepaga dentro de la actividad aseguradora regulada por la Ley N° 20.091 y sus modificaciones, especialmente en lo que hace a los requisitos de solvencia del sistema y a su control. Estará integrada por el Ministerio de Salud, de Economía, de Trabajo, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación", según la resolución publicada
Desde el Ejecutivo aseguraron que se trabajó en conjunto con todas las áreas del Estado para definir un nuevo tope en los aumentos de las cuotas de medicina prepaga para aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo salario no excede los seis salarios mínimos. "La pandemia generó una amenaza que puede ser transformada en oportunidad de integración del sistema para poder hacer efectivo el derecho de un acceso a la salud de calidad para todas y todos", explicaron fuentes oficiales.
Desdoblamiento del aumento de diciembre
Luego de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8 por ciento que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será del 6,9 por ciento en diciembre y 6,9 por ciento en enero, no acumulativos sino que ambos incrementos serán sobre la base del valor actual.
El nuevo esquema de ajuste de las cuotas, segmentado y de aplicación mensual, había sido confirmado por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS). Además, desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral.
A partir de la aplicación de este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8 por ciento, el aumento de las cuotas diciembre 2021/diciembre 2022 será del 100,9 por ciento. Según detalló Belocopitt este nuevo esquema de ajuste tarifario se alcanzó en el contexto de la firma de la paritaria del gremio de la Sanidad el martes último.