Tras el primer caso de gripe aviar en Salta, una mesa provincial trabaja para definir medidas

20 de febrero, 2023 | 18.28

Una mesa de trabajo integrada por representantes de organismos nacionales y provinciales se reunió hoy tras la confirmación del primer caso de influenza aviar H5 en la localidad salteña de Cerrillos, para analizar la situación y abordar la contingencia.

Fuentes provinciales informaron que la mesa está conformada por referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario; del Ministerio de Salud, la Policía Rural y Ambiental, Gendarmería Nacional y el INTA.

El sábado, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar H5 en un establecimiento ubicado en el camino a La Isla, del departamento de Cerrillos, en una gallina de traspatio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el Senasa se detalló que se encuentran trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles de movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería.

En este marco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, explicó la importancia de sensibilizar a los pequeños criadores traspatio, que están más vulnerables ante la enfermedad.

Desde el Gobierno salteño instaron a la población a denunciar si detectan aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar.

Los síntomas de alerta son el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y postración y muerte.

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos, explicó que "no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos", sino que "el riesgo está en la manipulación de aves muertas, y en las secreciones".

Con información de Télam