El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió hoy con los directivos de la minera canadiense First Quantum Minerals y de su subsidiaria Corriente Argentina SA, para conocer el actual estado del proyecto Taca Taca, en la localidad salteña de Tolar Grande, y el avance de las gestiones destinadas a destrabar algunas restricciones cambiarias e impositivas para iniciar la construcción de la mina de cobre de clase mundial.
Es un proyecto enorme de cobre, de lo que en el mundo se llama de clase mundial, que está a unos 35 kilómetros de Tolar Grande, en plena Puna de Salta, dijo Carlos Ramos, vicepresidente de Corriente Argentina SA, empresa subsidiaria de First Quantum Minerals en Argentina y operadora del proyecto Taca Taca.
Se trata de una mina de cobre de gran escala, con subproductos de oro y molibdeno, que se encuentra en una fase muy adelantada de su desarrollo y que prevé una inversión de 3.600 millones de dólares y la generación de más de 7 mil empleos registrados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es un gran yacimiento de cobre que ya está estudiado. Lo que necesitamos son una serie de cuestiones a nivel impositivo que faciliten la inversión, explicó Ramos, quien agregó: el objetivo de la reunión es que le quede claro al gobernador y a la provincia, que la empresa tiene la vocación de construir Taca Taca.
Las afirmaciones del directivo fueron formuladas tras el encuentro que mantuvo hoy, con Sáenz, en la Casa de Gobierno de Salta, junto a directivos de la canadiense First Quantum Minerals y de la subsidiaria Corriente Argentina SA, para presentar el estado actual del proyecto.
Durante la reunión, de la que también participó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, se detalló que la empresa está trabajando en la resolución de cuestiones puntuales que son de resorte nacional, como restricciones cambiarias, retenciones a las exportaciones e IVA, para iniciar la construcción con las inversiones previstas en el proyecto.
El punto es solucionar algunos impedimentos a nivel nacional que nos permitan tomar la decisión y comenzar la construcción, expresó Ramos, quien detalló que la inversión de la construcción sería de 3.600 millones de dólares.
Luego, detalló que la construcción de la mina demandará 3 años y desde allí podremos exportar cobre al mundo con una proyección de 2.000 millones de dólares de exportación por año, indicó el empresario.
Al encuentro también asistieron el gerente de Factibilidad de Proyectos de First Quantum, John Dean; el director de Operaciones, Matthias Pascall; y el gerente de Asuntos Corporativos Sudamérica, Jorge Benavides.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, indicó que la empresa ha expresado su firme voluntad de construir el proyecto y por eso se solicitó el apoyo de la Provincia en algunas gestiones ante el Gobierno Nacional.
La funcionaria destacó que el gobernador va a hacer todas las gestiones necesarias para que Taca Taca pueda hacerse realidad, y consideró que este proyecto es emblemático para Salta y puede cambiar el perfil productivo, exportador y de generación de fuentes de trabajo para la Provincia.
Además, el proyecto Taca Taca prevé aproximadamente US$270 millones de inversión en infraestructura en Argentina, que incluye la rehabilitación de 134 kilómetros de línea férrea desde Taca Taca al Paso Socompa, para flete y logística vía Chile; una nueva ruta de acceso evitando Las Siete Curvas y Tolar Grande, con 140 kilómetros de tramos nuevos y mejoras; y una nueva línea de transmisión eléctrica 123 kilómetros conectada a la red nacional existente.
La mina de cobre con subproductos de oro y molibdeno podría producir unas 270.000 toneladas al año de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas al año de molibdeno concentrado.
First Quantum Minerals es una productora de cobre a nivel mundial, que actualmente produce alrededor de 800.000 toneladas de ese mineral al año.
Con información de Télam