La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), conducida por Ángel García, informó que la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo paritario obtenido con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) por el próximo bimestre. De esta forma, los trabajadores de seguridad privada obtendrán un 11% de aumento hasta noviembre sobre el salario de agosto.
“Estamos trabajando fuertemente para recomponer el salario de nuestros afiliados y para que no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación”, informaron desde la conducción de García.
La suba se aplicará en dos tramos: en octubre será del 6%, mientras que en noviembre se completará el 5% restante. Con esto, el básico de un vigilador general alcanzará los $ 658 mil con adicional de presentismo de $ 140 mil en ambos meses, mientras que el viático no remunerativo subirá a $ 330 mil en octubre y $ 385 mil en noviembre.
De esta forma, el básico totalizará $ 1.155.000 y $ 1.210.000, respectivamente, a lo que se añadirán montos extra por antigüedad, ubicación geográfica y la categoría. Cabe destacar que en octubre también se incrementarán los adicionales para el personal aeroportuario, para el de Neuquén y para el vacacional.
Trabajadores de peajes cerraron un nuevo acuerdo
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) cerró un acuerdo con las empresas del sector para noviembre. El gremio logró un incremento del 12% como recomposición de las pérdidas en las paritarias 2024/2025 y un bono de $ 800.000 correspondiente al Día del Camino y por asistencia perfecta.
El entendimiento fue alcanzado entre el sindicato, liderado por Florencia Cañabate, y las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas e Buenos Aires S.A. (AUBASA). Desde el sindicato señalaron que el trato - que se traduce en una suma de $ 47.000 - "termina igualando a la inflación interanual de dicho período y tiene mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad".
Cabañate sostuvo que el incremento del 12% se basa en "ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia". Además, también afirmó que el objetivo del gremio a futuro es seguir "garantizando previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados frente al aumento de precios".
Respecto al bono extraordinario que recibirán los trabajadores de peajes y afines, el mismo alcanza la cifra de $ 800.000. El mismo será pagado en referencia al Día del Camino a aquellos empleados que cuenten con asistencia perfecta.