El Gobierno convocará a la reunión del Consejo que aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se espera que en los próximos días el Ministerio de Trabajo emita la resolución que invite formalmente a gremios y empresarios a reunirse luego de la segunda quincena del mes. Con el incremento, también aumentarán programas sociales como el Potenciar Trabajo.
Según pudo averiguar El Destape, desde la cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos llamarán al cónclave que definirá la nueva pauta salarial básica para la semana posterior al 15 de julio. La remuneración mínima es el principal indicador de referencia para el mercado laboral y su actualización está conectada a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En su último encuentro, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobaron la propuesta de aumento de ese ingreso en tres tramos del 15,6%, 6% y 5% para abril, mayo y junio, con nueva revisión del acuerdo en julio. Actualmente, el ingreso básico definido se ubica en los $ 87.987.
A números de mayo, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia. El mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para no caer en situación de pobreza.
La canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%. La canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios- reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.
Según el último informe disponible del Mercado Laboral de la consultora Bumeran, el salario pretendido promedio fue de $ 252.370 por mes en abril. Si se toman en cuenta las posiciones dentro de las compañías, el sueldo promedio para jefes alcanzó los $ 381.299 pesos por mes, una suba del 4,4% respecto al mes anterior. Para los senior y semi senior el salario subió al $254.132 por mes, con un incremento de 2,6%, y en los niveles junior los $ 175.654 pesos por mes, con una suba del 4,6%.
En el segmento junior, el sector con mayor aumento del salario requerido durante abril tuvo un incremento de 14,1%; le siguió Producción, Abastecimiento y Logística con una suba de 14% y Comercial con un incremento de 8,6%. Los demás sectores presentaron subas por debajo del promedio junior, que fue de 4,7%.
Caída del salario ante la inflación
En abril, el nivel general de salarios registró una caída del 2,5% mensual real. En términos anuales marcó una baja del 2,4% real, 1,5 puntos superior a la marzo. La mayor contracción mensual fue en los salario se los trabajadores del sector público:, que cayó 4% mensual en términos reales. Según el Indec, los trabajadores del sector privado no registrado tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 3,3% mensual real, y en mucho menor medida, los trabajadores del sector privado registrado sufrieron un recorte de 1,4% mensual real.
Nuevamente, en la comparación con un año atrás, son los salarios de los trabajadores del sector público los únicos que logran mantenerse en terreno positivo, con un 2,8% real. Buena parte de esta mejora obedece a los aumentos ofrecidos en la segunda mitad del año pasado. Los trabajadores privados registrados mostraron una caída del poder adquisitivo del 1,2% anual y los trabajadores no registrados llevan una pérdida del 15% anual.
En lo que va del año, los salarios de todos los sectores pierden contra la inflación. Los más perjudicados son los trabajadores no registrados con una caída del 3,7% real, seguida por los registrados privados con un 2,3% real. En tanto, los salarios públicos arrastran una caída del 2,1% en lo que va del año.
Respecto a los niveles de noviembre 2017 (último pico), el conjunto de los salarios se ubica 25,1% por debajo en la actualidad. Mientras que los trabajadores registrados muestran una caída del 20,4% respecto al período mencionado, los trabajadores informales resultan los más afectados con una pérdida dos veces superior, llegando al 43,7%.
Qué es el salario mínimo y por qué es importante
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
La ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos." Es importante porque define la base mínima del pago por un empleo y porque de su aumento depende el incremento de otras prestaciones del Ministerio de Trabajo como el Potenciar Trabajo o los seguros de desempleo.