Recuperación "fake" para el bolsillo: el freno de la inflación no mejora los salarios atrasados

La estratificación del mercado laboral que profundizó la crisis diluye el festejo de una "fiesta de sueldos" que no es tal. 

17 de noviembre, 2024 | 00.05

Mientras el Gobierno celebra una presunta recuperación salarial, la desaceleración de la inflación retrasa los aumentos otorgados en negociaciones paritarias y para 2025 las empresas no definieron la pauta de incrementos. La estratificación del mercado laboral que profundizó la crisis diluye el festejo de una "fiesta de sueldos" que no es tal. 

Por más que el gobierno diga lo contrario, en septiembre los salarios mostraron un práctico estancamiento. El privado registrado aumentó 0,3% contra la inflación y todavía permanece 1,6% por debajo de noviembre de 2023. En tanto, el público aumentó 0,4% y se ubica 16,1% por debajo de la línea temporal previa al inicio de gestión de Javier Milei.  De continuar esta dinámica, el sector privado registrado recién en febrero del 2025 (15 meses después) recuperaría el poder de compra de noviembre del 2023 y el sector público en mayo del 2028. 

¿Por qué el índice general superó a la inflación mensual de septiembre? Debido al rezago que presenta la medición de los informales. El dato de septiembre en realidad representa el de abril y por eso reflejó una variación nominal del 10,4%, el cual se corresponde con una inflación del 8,8% de aquel momento. El índice general es una ponderación de todos los sectores, pero se calcula con la variación de informales de meses pasados.

En el acumulado del año, la suba salarial fue del 119,2% frente a un avance de precios del 101,6% en el mismo período. Sin embargo, en la comparación interanual la pérdida real en relación a la inflación fue de 28 puntos porcentuales.

De acuerdo al economista jefe de la consultora FIDE, Pedro Gaite, en el acumulado de nueve meses, todos los trabajadores perdieron mucho a nivel interanual: 

  • Privados registrados: -9,1%
  • Públicos registrados: -23,1%
  • Total registrados: -14,2%.

El magro nivel salarial se combina con un retroceso en la cantidad de puestos de trabajo. Entre noviembre de 2023 y julio de 2024 (último dato disponible), se perdieron 146.465 empleos privados formales y 8.692 de trabajadoras de casas particulares. Esta caída tampoco es homogénea entre sectores de actividad. La construcción y la industria concentran el 67,4% de la pérdida de empleo. Para la construcción implica una destrucción del 15% de sus puestos.

Cómo cierra el 2024 y qué pasará e 2025 con los sueldos

Las empresas reportaron incrementos salariales acumulados de 118% en los diez primeros meses del año, según la más reciente actualización del monitoreo mensual de ajustes salariales de la consultora PwC Argentina, donde participaron más de 140 organizaciones de todo el país.

Según el estudio, que se enfoca en actualizar las tendencias en compensaciones y beneficios de las compañías, los ajustes salariales acumulados se mantuvieron por encima de la inflación, "motivado, en gran parte, a los aumentos correctivos de enero y febrero, los cuales mejoraron las cifras de 2023", remarcó el documento. Estos incrementos acumulados alcanzaron un promedio del 135,6% para el personal fuera de convenio, comparado con una inflación proyectada de 133% por las empresas participantes.

"La estimación de ajustes salariales para el año continúa modificándose a medida que las organizaciones actualizan sus proyecciones. La última media sitúa los incrementos para 2024 en el 135,6%, una cifra alineada a la inflación proyectada por las empresas, aunque ligeramente superior”, señaló Damián Vázquez, socio de PwC Argentina. Los resultados también muestran una tendencia a espaciar los ajustes salariales, producto de la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Actualmente, la mayoría de las empresas realizan ajustes de manera trimestral, representando un 43% de las encuestadas, mientras que solo un 20% reporta ajustes mensuales.

“Para 2025, al cierre del sondeo, solo el 16% de las empresas encuestadas ha definido su presupuesto para ajustes salariales, mientras que un 81% proyecta una inflación del 51% para el próximo año. Esto indica que la presión inflacionaria seguirá siendo un desafío para el mercado laboral. Desde nuestra firma continuaremos realizando los sondeos periódicos para monitorear las tendencias del mercado”, subrayó Mariela Rendón, senior manager de PwC Argentina.