Un grupo de trabajadores recibirá un bono se $100.000 en el mes de junio 2024. Se trata de un extra acordado en paritarias para empleados públicos que trabajan en ciertos sectores del Estado.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pactó un aumento salarial del 18% y esta nueva suma adicional que se pagará a todos sus trabajadores afiliados de todas las provincias.
Será para los trabajadores de gobiernos provinciales, según firmaron las administraciones del interior con los gremios a cargo de la administración pública para todos los empleados del sector.
¿Quiénes recibirán un bono de $100.000 en junio?
ATE Tucumán acordó un adicional de $100,000 para los trabajadores afiliados al sindicato o alcanzados por sus negociaciones. Este monto se liquidará en dos pagos de $50,000 cada uno, entre mayo y junio.
Los gremios rechazaron la oferta inicial de $80,000 y firmaron un acta que establece una nueva negociación a partir de agosto. Los representantes sindicales señalaron que, "dada la difícil situación económica, el objetivo primordial es cuidar el empleo de los trabajadores estatales".
Por su parte, ATE Catamarca alcanzó un nuevo acuerdo que incluye un aumento salarial del 18% para mayo, basado en las escalas fijadas en abril. Esta suba establece un nuevo salario mínimo de $428,800 para los trabajadores con los sueldos más bajos.
Además, los empleados recibirán un bono de $100,000, que se pagará en dos cuotas entre mayo y junio. La liquidación se realizará entre los días 25 y 30 de cada plazo correspondiente. Asimismo, esta suma no remunerativa se incorporará a la escala salarial a partir de julio.
Aumento para empleados de comercio en junio
Los empleados de comercio cobrarán en junio sus salarios con un nuevo aumento. Se trata del acuerdo paritario que cerró la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo perdido frente a la inflación en los últimos meses.
El pacto ya fue homologado a través del Ministerio de Capital Humano y se dará en dos cuotas. La primera, ya se pagó en mayo con los sueldos de abril y en esta oportunidad, será en el sexto mes del año sobre la base salarial de mayo.
La negociación fue con la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales y en ese marco, FAECyS dispuso un nuevo aumento del 15% para los trabajadores del rubro. En mayo, según lo establecido, los empleados del sector comercial obtuvieron un incremento del 8% sobre los salarios de abril, junto con una suma fija de $40.000 no remunerativa, correspondiente a marzo.
De cuánto es la segunda cuota del aumento
Con este segundo tramo del incremento paritario, del 7%, los salarios administrativos pasarán a percibir, según la categoría, un salario de hasta $694.466. Además, los trabajadores del sector también recibirán en junio el pago del aguinaldo y, según corresponda, adicionales por presentismo o antigüedad.