Con una inflación que se dispara al 100 por ciento trimestral, los sindicatos presionan con fuerza para tratar que los salarios no queden tan retrasados. Por eso, las paritarias de este año se están cerrando mes a mes, en medio de negociaciones que se van endureciendo, al tiempo que se demora la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Los ajustes se negocian en forma mensual o, a más tardar, bimestral, y se suman vouchers para supermercados, bonos y otras herramientas en un escenario que ya se sabe recesivo.
La industria y la construcción habrían caído por encima del 20% en enero, en medio de la parálisis de la obra pública. Sectores intensivos en mano de obra, como metalúrgicos y automotrices, evidencian la fatiga de una economía en proceso de fuerte ajuste. El Gobierno definió que para bajar la inflación hay que ir hacia el equilibrio fiscal, que se alcanzó muy con lo justo en enero, postergando pagos salariales para febrero.
Aumentos mensuales, en algunos pocos casos bimestrales, bonos por única vez y subas indexadas por la inflación del mes inmediatamente anterior son algunas de las características de los acuerdos paritarios que se vienen cerrando desde que empezó 2024. Con una inflación de 25,5 por ciento en diciembre, que rondó entre 20 a 23 por ciento en enero (el dato exacto se conocerá este miércoles) y no bajará tanto en febrero, los gremios y empresas están rediseñando la manera de negociar las paritarias.
Este es el escenario de los principales gremios que van cerrando acuerdos:
Bancarios: La Bancaria cerró un acuerdo que contempla un aumento retroactivo del 23,2 por ciento al 1 de diciembre (con base en diciembre de 2022). Además, sobre esa base de diciembre 2023, se otorgó para enero, un incremento salarial de 20 por ciento que funcionará bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el INDEC, lo que llevará el salario conformado inicial de la actividad a $904.357,68. Si la inflación de enero supera el 20 por ciento, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero las partes se volverán a reunir para definir la recomposición de ese mes.
UOM (metalúrgicos). El mes pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5 por ciento (inflación de diciembre) para los salarios de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos vigentes en la actividad al 31 de diciembre. En febrero se volverán a sentar a discutir para definir una nueva actualización salarial teniendo en cuenta los precios de enero.
Aceiteros. Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste de 41 por ciento. Además, los operarios del sector percibirán un bono de $644.000 (se paga todos los años y se imputa como participación en las ganancias). El salario básico para la categoría inicial -peón- llegará a $992.161,89 desde enero. La paritaria 2023 había cerrado en 211,4 por ciento.
UOCRA (construcción). La UOCRA firmó un aumento del 20 por ciento para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes, como los bancarios. En febrero vuelven a negociar.
SMATA (automotrices). El sindicato de mecánicos de SMATA, que solía pactar aumentos de manera trimestral, firmó con las automotrices un incremento salarial de 38,85 por ciento para enero y febrero a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.
Alimentación. La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó $ 40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34 por ciento acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20 por ciento en febrero acumulativo sobre enero. Si bien la suma de los incrementos da un 54,9 por ciento, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62 por ciento con relación a los salarios de diciembre. A esto se agregan los 40.000 pesos. En marzo se reabrirá la paritaria.
Comercio. El gremio con más empleados acordaron un retroactivo de 11 por ciento para diciembre (ya había recibido 13,3 por ciento), más un 20 por ciento no remunerativo que se pagará con los haberes de enero. Con este aumento llevan al salario básico bruto de enero a $573.423 con presentismo. Se volverán a reunir en febrero .
Seguro. Acordaron un alza de 54 por ciento para el primer bimestre, dividida en 32 por ciento para enero y 22 por ciento para febrero. Los porcentajes se aplican sobre la base de salarios de diciembre. Una vez que estén liquidados todos los porcentajes, un trabajador del Grupo 1 que realice 8 horas efectivas, superará los $930.000 brutos.
Plásticos. El Sindicato Plástico también irá negociando mes a mes. Había acordado un aumento del 24,35 por ciento para enero y una suma fija no remunerativa de $70.000. En los primeros días de febrero, cerró un aumento de 25 por ciento más con respecto a enero y un bono de $85.000, consiguiendo casi 50 por ciento en el primer bimestre. El gremio y las cámaras se volverán a reunir en 30 días para negociar los próximos incrementos.
UTA (Transporte). En la primera semana de febrero también se llegó a un acuerdo por las paritarias de los choferes de colectivos, que amenazaban con ir al paro. La UTA fijó el básico en $597.000 para enero y en $737.000 para febrero. Además, negociaron una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y una asignación extraordinaria de $390.000 en dos tramos. Así, en febrero, el salario llegaría a $1 millón. Es que, en enero, los choferes recibirán $818.960 ($597.000 de básico inicial, $81.960 de viáticos y $140.000 de la primera cuota de la suma fija que se pagará el 20 de febrero. Y en febrero tendrán un aumento de 33 por ciento, para llegar a $1.088.160 ($737.000 de básico, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija a pagar el 15 de marzo. Después del 15 de marzo volverán a la mesa de negociaciones.
Pasteleros. El aumento salarial será del 24 por ciento no remunerativo sobre salarios básicos de enero para la Rama Pastelera. En febrero ese aumento se suma al básico.
ATE (Asociación Trabajadores del Estado). El sindicato de los trabajadores del Estado acordó un aumento del 16 por ciento para enero.
Farmacéuticos. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró 91 por ciento trimestral. Así, el salario mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios es de $750.000 desde enero.
Sanidad. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), las Cámaras y el Gobierno acordaron pagar una suma fija no remunerativa de $70.000 por única vez el 9 de febrero, bajo la denominación "Gratificación acta acuerdo del 31/1/2024". El acuerdo, además, establece que sobre la suma no remunerativa, se deberá pagar la contribución patronal a la obra social correspondiente.
Trabajadores de Carga y Descarga. El gremio cerró un incremento de 51 por ciento para el trimestre enero- marzo, en 3 cuotas de 17 por ciento y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.
Camioneros. El sindicato conducido por Pablo Moyano reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33.5 por ciento (12,5 por ciento en enero y 21 por ciento en febrero). Además, comenzarán las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.
Petroleros. Para los trabajadores de la rama Yacimientos, se acordó un incremento de 47,5 por ciento en enero pero como "gratificación extraordinaria" y se sentarán a negociar a partir del 15 de febrero. La suba no pagará Ganancias en enero. En la paritaria anual 2023, los trabajadores del petróleo alcanzaron un incremento del 183,2 por ciento.
Perfumistas, El Sindicato de Trabajadores Perfumistas firmó un aumento del 20 por ciento en diciembre sobre valores de noviembre, y un 15 por ciento enero sobre valores de diciembre.