Paritarias 2023: la estrategia de los sindicatos ante el avance de la inflación

Gremios importantes dentro del mercado laboral cerraron aumentos trimestrales debido a la espiralización de los precios. Cómo funciona la táctica en medio de la disparada de la canasta básica.

20 de abril, 2023 | 00.05

En las últimas semanas, varios sindicatos de gran relevancia dentro del mercado laboral cerraron negociaciones paritarias con aumentos trimestrales. La naturaleza de estos entendimientos evidencian la estrategia de "blindaje" ante la espiralización de la inflación, que no parece tener freno con foco en los alimentos.

Ya son múltiples los acuerdos de esta categoría. Se consolida un claro patrón de negociación salarial: rúbricas cortas mirando la inflación pasada y con cláusulas de reapertura entre junio y agosto. Tanto gremios como cámaras empresariales reconocen la imprevisibilidad que impone la crisis inflacionaria que atraviesa el país. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Paritarias 2023: qué arreglaron los gremios

En concreto, SMATA cerró un aumento del 21,85% para el trimestre abril-junio. En tanto, los petroleros cerraron un 23% para el trimestre abril-junio (11% en mayo y 12% en junio). Además sumaron un 5% (base abril de 2022) para cerrar la pauta del año pasado. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 22% para el trimestre abril-junio en tres tramos. El entendimiento contiene la posibilidad de revisión por la evolución de la inflación, según informó el gremio en un comunicado de prensa. De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores recibirán un aumento de 10% este mayo, 6% en mayo y 4% en abril.

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron la negociación paritaria trimestral con un aumento salarial del 19,5%. Este incremento permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, según informó el gremio. El acuerdo paritario trimestral del 19,5% se abonará en tres tramos mensuales de 6,5%, y fue firmado entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica acordó a principios de abril un aumento salarial para el trimestre abril-junio en dos tramos: un 10% en abril y un 8% acumulativo en mayo, con una revisión para junio. Y este miércoles, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina comunicó el primer acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector, la cual estableció un incremento salarial del 24% en un tramo hacia julio de 2023.

Por último, el único gremio que salteó esta estrategia fue el que conduce Héctor Daer, Sanidad. Este sindicato acordó un aumento del 50% semestral para la rama mutualidades. La distribución se aplicará en incrementos mensuales todos los meses: abril 9%; mayo 8,3%; junio 6,8%; julio 6,3%; agosto 6%; septiembre 5,6%. Todo acumulativo.

Radiografía de las paritarias

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), hacia finales de 2022, se dio un proceso de renegociación paritaria en el cual seis de los 10 convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. Al mismo tiempo, nueve de 10 actividades consiguieron mejoras salariales entre septiembre y diciembre. La mejora del poder adquisitivo fue posible gracias a la ligera desaceleración de la inflación que tuvo lugar en los últimos meses del año pasado.

Contrariamente, esta mejora fue difícil de sostener a comienzos de este año frente a la resistencia de una inflación inercial muy arraigada. La dinámica de las primeras negociaciones paritarias de 2023 refleja estar lejos de celebrar acuerdos por un año en torno a la pauta de inflación del 60% señalada por el Gobierno. 

Observando el índice de salario básico real por rama de actividad, seis de los 10 gremios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en marzo de 2023 respecto a marzo de 2022. Los trabajadores de la UTA (+18,4%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado registró un aumento del 3,9% real.

Los gremios que más perdieron en el salario básico real en marzo respecto a marzo de 2022 fueron los empleados de comercio (-6,9%) y los trabajadores de la Alimentación (-6%). En este contexto de aceleración inflacionaria, la mayoría (siete de 10) de los gremios relevados por el CESO tendrán las próximas revisiones paritarias en el transcurso de abril y mayo.