Luego de un frustrado intento de cerrar un acuerdo en la negociación salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) oficializó un plan de lucha hasta tanto se alcance un aumento en el marco de las paritarias 2023. Según indicaron desde el sindicato que conduce Abel Furlán, habrá una serie de acciones escalonadas desde las próximas semanas con paros nacionales que irán sumando horas a medida que pasen los días.
Para el martes, la UOM decretó un paro nacional entre las 10 y las 21 en todo el país con una movilización al Edificio Catalinas. El miércoles iniciará la segunda fase con un paro de 48 horas, que se extenderá a lo largo del miércoles 19 y jueves 20 de Julio.
Si no hay respuesta a sus demandas salariales, el gremio de los metalúrgicos anunciará un nuevo paro nacional por 72 horas, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio. Luego de cinco encuentros de negociación paritaria sin resultados, el gremio dispuso un "plan de lucha con alcance territorial en todo el país bajo la consigna Primero la Dignidad".
El comunicado de la UOM
Desde el gremio enfatizaron que su objetivo es "la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos". El secretario general del gremio, Abel Furlán, sostuvo: "Una parte del sector empresario - plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´ antes descriptos - pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas".
"No hubo compañero en desacuerdo con este plan de lucha, fue por unanimidad. No será fácil, hay un sector del empresariado que quiere trabajadores mansos y pobres", afirmó Furlán. Y advirtió: "Vamos a poner todo al frente de esta lucha porque este es el camino. Las conquistas y los derechos han sido posibles porque nosotros peleamos por ello".
Además, remarcó que es la primera vez en 80 años de historia de la UOM que un trabajador del gremio percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas por encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial.
La UOM ratifica su exigencia por una mejora para el tramo julio-septiembre del 30%, más un bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica", en valor de $ 60.000. Hace tres meses, las partes habían acordaron un 10% para abril y un 8% acumulativo en mayo. Esta reapertura de paritarias se dio luego del acuerdo salarial firmado en diciembre de 2022, que tuvo un aumento para los metalúrgicos del 110%, cuyo último tramo era en marzo de 2023.
Desde el gremio apuntaron contra las empresas y los balances presentados: En concreto, el comunicado disparó: "Algunas, resaltando el caso de Siderar, Tenaris, Acindar y Aluar o el grupo de casi 300 empresas que conforman el primer anillo de proveedoras del sector automotriz o las de diversos sectores con capacidad de exportación, como maquinaria agrícola, energía y equipamiento médico, han acumulado rentas extraordinarias durante este período".