La inflación superó todas las previsiones posibles para este año y las paritarias ya se negocian por encima del 100%. Los gremios reabrieron discusiones con las cámaras empresarias y generan presión para recomponer el poder adquisitivo.
Ante el avance de los precios de la economía, los sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. En el mientras tanto, los líderes de cada gremio buscan sellar entendimientos que representen una actualización salarial que, por lo menos, iguale las proyecciones inflacionarias.
Ranking de Paritarias 2022 hasta ahora
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- Sindicato del vidrio: 112%
- Obreros Navales: 110%
- Sindicato del Seguro: 109,75%
- Farmacéuticos: 109%
- Camioneros: 107%
- Aceiteros: 98%
- Bancarios: 94,1%
- Serenos de buques: 94%
- Docentes (Salta): 93%
- Docentes (CABA): 91%
- Perfumistas: 90%
- Plásticos: 90%
- Madereros: 88%
- Fideeros: 87%
Kicillof marca el pulso de los aumentos
Luego de haber mantenido una reunión con todos los gremios de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof otorgó, en el marco de las paritarias 2022, subas del 8% para octubre, 8% para noviembre y entre 2% y 4% más al 10% ya establecido en diciembre. De esta manera, la provincia de Buenos Aires aseguró un piso salarial del 95% para diciembre para estatales, docentes y médicos.
Además los gremios acordaron que, a fin de año, habrá una última instancia de reapertura salarial en base a las cifras inflacionarias del momento. Tras la reunión entre las partes, los diferentes secretarios generales se mostraron más que conformes con los aumentos otorgados y reafirmaron que “la palabra empeñada” se había cumplido.
En este sentido, El Destape consultó al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, si se había planteado la posibilidad de otorgar una suma fija y dijo que “es una cuestión que está latente y es parte del diálogo, pero en este caso se decidieron estos aumentos”.
Asimismo, el gremialista del sector educativo Roberto Baradel reconoció que “lo estamos planteando a nivel nacional porque hay muchos trabajadores que no están conveniados o que no tienen paritaria. Es una de las demandas que estamos planteando este 17 de octubre en Plaza de Mayo”.
En relación a la cifra de la suma fija dijo que “pedimos una suma fija a discutir, no quiero adelantarme a un número porque están la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, la Corriente Federal, el movimiento sindical por el proyecto nacional, es una decisión colectiva”.