El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, cerró un nuevo incremento salarial en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. A los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto, se le sumará otro 23% a partir del primero de septiembre.
De esta manera, los trabajadores de la educación porteños acumulan un alza salarial del 98% sobre el salario de diciembre 2022. Además, se acordó una nueva revisión salarial en octubre.
De acuerdo a lo informado por los gremios porteños, los trabajadores y trabajadoras de la educación tuvieron un alza salarial del 14% en febrero, seguido de un 11% en abril, otro 8% en mayo, seguido por el 17% en junio y otro 10% de julio. En agosto fue del 15%, a lo que se le sumará el 23% de septiembre como parte del nuevo acuerdo. En octubre, habrá otra recomposición del 10% y otro monto similar en diciembre.
“El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en septiembre de $489.408 para jornada completa, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $564.756. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en septiembre será de $13.286 para docentes sin antigüedad y de $15.901 para aquellos con la máxima antigüedad”, explicaron desde el gobierno porteño.
De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.
Docentes nacionales
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el resto de los gremios docentes nacionales cerraron este viernes el segundo tramo de la paritaria del sector para este 2023, que actúa como guía de las paritarias docentes provinciales.
El aumento de este segundo tramo es del 51,2% y se divide en tres cuotas. Así, el aumento interanual supera el 176%. En diálogo con El Destape, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, valoró positivamente el acuerdo junto a la promesa de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las ganancias.
En la reunión se acordó que el salario mínimo nacional docente (es decir, el piso salarial del maestro de grado, de jornada simple y sin antigüedad) sea de 200.000 pesos a partir de septiembre actual. Luego, en octubre aumentará a 220.000 pesos y en diciembre a 250.000 pesos. El aumento anual será de 176,7% luego de que en este tramo se acordara una suba del 51,2% (el anterior había sido de 125,5%).