Los salarios de la actividad privada volvieron a caer en términos reales en abril, después de un intento de recuperación que habían mostrado en marzo cuando se cerró una ronda de negociaciones paritarias, acentuando la pérdida de poder adquisitivo que fue la constante en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei, según los datos anticipados de evolución de ingresos que realiza CP Consultora.
La pérdida de poder de compra de los salarios es todavía más notoria en los trabajadores del sector público y lo mismo muestra el índice de Ayuda Estatal (una estimación de la ayuda estatal que recibe una familia vulnerable tipo que tiene acceso a asistencia social). Solo los cambios recientes en la fórmula de movilidad permitieron que la jubilación mínima creciera 8,4% real en abril, pero no recuperó la caída desde noviembre y se ubica con una pérdida de 16% en comparación con abril del 2023.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Existe una confusión creciente respecto a la dinámica de ingresos, no solo en la opinión pública sino hasta a nivel de las autoridades”, explicó Federico Pastrana, Director de CP Consultora.
“Entre los motivos que explican la confusión están la elevada fragmentación del mercado de trabajo, la alta inflación que amplifica desigualdades e impulsa cambios rápidos e intensos, las grandes dificultades para captar el proceso actual con los indicadores tradicionales y finalmente el cambio en la política salarial”, describió.
El presidente Javier Milei aseguró en una entrevista con la cadena británica BBC que los salarios le habían ganado a la inflación en marzo y que esa tendencia continuaría. “En el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%. El mes que viene la inflación va a ser todavía más baja y van a seguir recomponiendo”, dijo.
Pero en abril no se registró esa lógica. Los acuerdos salariales en el sector privado cayeron 2,1% en términos reales, continuando la tendencia de marzo y desde noviembre de 2023, los salarios registrados acumulan una caída de 8,6%.
Esta profundización de la pérdida coincide con una mayor intervención gubernamental en las negociaciones, priorizando el control de aumentos salariales. En abril, la inflación fue del 8,8%, mientras que los aumentos salariales promediaron un 6,5%.
“En los últimos meses los ingresos se recuperaron, aunque de manera heterogénea y asimétrica. Desde marzo, esta recuperación pareciera haberse frenado en el marco del cambio de estrategia oficial. El gobierno pasó de una política de paritarias libres a intentos explícitos de control”, señaló Pastrana.
Con el cambio de gobierno, los salarios del sector público han caído más que los del sector privado. En marzo, los salarios del sector privado registrado disminuyeron un 0,9%, mientras que los del sector público se mantuvieron sin cambios en términos reales, consolidando una caída del 21% desde noviembre de 2023.
En abril, el Índice de Ayuda Estatal disminuyó un 8% real respecto a marzo y un 21% en comparación con el año pasado. En mayo, se espera una nueva caída del 4%, evidenciando el deterioro del apoyo estatal. Solo la Tarjeta Alimentar aumentará en términos reales.
Las jubilaciones mínimas crecieron un 8,4% real en abril gracias a cambios en la fórmula de movilidad, pero siguen siendo un 16% menores que en abril de 2023 y no recuperarán las pérdidas desde el cambio de gobierno. Otras jubilaciones podrían recuperar en junio las pérdidas recientes, aunque han caído un 25% en el último año.
El empleo registrado mejoró un 0,3% en febrero respecto a enero, pero ha caído un 0,1% desde noviembre de 2023. La caída se debe principalmente a la reducción de empleados en el sector privado (1%) y público (0,6%), compensada por un aumento en trabajadores autónomos y monotributistas.
El sector privado registró su sexta caída consecutiva en febrero (-0,3%), con fuertes pérdidas en la construcción (13.000 puestos), servicios (7.000 puestos), industria (2.000 puestos) y comercio (1.000 puestos).
Pablo Moldovan, también director de CP Consultora, advirtió que “los malos resultados en materia de ingreso le ponen un límite claro a la recuperación de la actividad por fuera de lo que pueda aportar el sector agropecuario y la recuperación de ingresos del primer bimestre”.