Metalúrgicos y trabajadores del neumático inician este jueves un paro en todo el país en reclamo de la recomposición salarial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (Sutna) ratificaron sus planes de lucha tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresariales.
“Luego de casi 12 horas de negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector empresario se negó a brindar una respuesta oportuna a la petición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica. En innumerables idas y vueltas que pretendieron modificar los plazos de negociación, establecer como único indicador válido el índice de inflación y reducir con diversos argumentos la recomposición y actualización hacia el salario digno, el sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria argentina a las trabajadoras y trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial”, apuntaron desde el gremio de metalúrgicos que lanzó un paro de 48 horas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, apuntaron al grupo Techint para comprender el conflicto. “Es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación. Todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les provee única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint”, detallaron.
“Este es el condicionamiento por el cual se somete a intromisión, intervención y conducción del Grupo Techint que monitoreó y marcó el ritmo permanente de la negociación paritaria. Como si hiciera falta, a cada paso de la negociación les recordamos que el salario bruto de un operario ingresante se ubica en $ 129.723,98 mientras la canasta básica alimentaria asciende a $217.915,79. Pareciera que algunos, acostumbrados a definir unilateralmente el precio de la chapa y los productos de acero que determinan la existencia de industria en nuestro país, desde una posición monopólica y dominante, ahora pretenden también definir unilateralmente el valor del trabajo”, lanzaron desde UOM.
En este marco, ante “la negativa a pagar salarios dignos” que “no se corresponde a una incapacidad económica ni productiva” sino que “pretenden que la sociedad entera naturalice que pueden existir empresas que paguen salarios de pobreza en la Argentina”, el gremio ratificó “la continuidad del Plan Nacional de Lucha dispuesto por la Unión Obrera Metalúrgica y el paro nacional de 48 horas dispuestos para los días jueves 20 y viernes 21 con único y central objetivo: poner en valor la dignidad de quien trabaja”.
Sutna para por 48 horas y moviliza a la sede de Trabajo
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (Sutna) comenzará hoy, desde las 13, un paro de actividades "contra el atraso salarial", que se extenderá hasta el viernes, cuando ingresen a las fábricas los trabajadores que cubren el turno mañana, según informaron fuentes gremiales.
Bajo la consigna "El Salario lo defendemos entre todos y con todas las fuerzas, la organización sindical movilizará a sus integrantes desde las plantas de las empresas del neumático hasta la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde concentrarán a partir de las 15.
"Habíamos reclamado un aumento salarial que nos permita estar por encima de la inflación para recuperar un poco de poder adquisitivo y la respuesta de las fábricas fue muy por debajo de la proyección inflacionaria generando una propuesta de rebaja salarial", señaló el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, a través de un comunicado. El dirigente sindical aseguró además que la postura de la patronal "provocó la reacción de todo el sindicato", que hoy llevará a cabo esta medida de fuerza.