Mediante la presentación de un proyecto de ley, el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner solicitó adelantar al mes de julio la totalidad del aumento pautado para el 2022. De esta manera, se adelantaría cinco meses se irá a $47.850 ese mes. El texto fue diagramado junto a legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales,
El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023. Según indicaron desde el despacho de Kirchner, "la evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar".
Entre los firmantes del proyecto se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.
En diálogo con El Destape, Yasky expresó: "Nos parece pertinente porque la presión inflacionaria relega a los salarios frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, por lo que hay que garantizar una recuperación del ingreso". En ese sentido, el dirigente sindical añadió: "Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada fue del 16%. Con esta velocidad en la suba de precios no hay salario que aguante y el 45% pactado para el mínimo recién se alcanzaría en el mes de diciembre".
"Lo que nosotros pedimos desde el ámbito gremial es también un aumento suma fija a cuenta de las futuras paritarias para luego seguir discutiendo", sostuvo Yasky. Respecto al adelantamiento de las negociaciones salariales dispuesta por el Gobierno, lo consideró positivo y subrayó que el incremento del 60% conseguido por los bancarios "debe marcar el rumbo" del resto de los entendimientos entre empresarios y trabajadores.
Respecto al porqué de la presentación de un proyecto de ley por parte del bloque oficialista, respondió: "Somos diputados de extracción sindical, nos parecía una idea para reforzar la discusión en el ámbito legislativo y demostrar que nos ocupamos de las cosas importantes. Desde las centrales obreras venimos planteando este reclamo ante el aumento inflacionario".
Cómo iba a ser la suba del salario mínimo en 2022
A fines de marzo, el Gobierno oficializó el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según lo acordado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario el aumento se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto.
El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se divide en cuatro tramos: 18% ya efectuado en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.
Según precisa la resolución, los montos quedarán de la siguiente manera:
- a partir del 1 de abril de 2022, en 38.940 pesos
- a partir del 1 de junio de 2022, en 42.240 pesos
- a partir del 1 de agosto de 2022, en 45.540 pesos
- a partir del 1 de diciembre de 2022, en 47.850 pesos
Caída del salario
El Índice de Salarios registró en febrero un incremento del 3,1 % y quedaron debajo de la suba de 4,7% que ese mes marcó la inflación, según informó el Indec. El arranque del año comenzó con una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
De esta manera, en el primer bimestre del año, el índice de salarios cerró con un alza del 7% promedio, cifra inferior a la inflación acumulada en el mismo período (8,8%). Esta suba del índice en los meses de enero y febrero fue producto de una suba del 8,7 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 5,4 % en los de los empleados públicos, y de los 4,8 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
En los últimos doce meses, el Índice acumuló una suba promedio del 52,3%, un nivel similar a la evolución del Índice de Precios al Consumidor en igual lapso. La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 54,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 57,2 % en los empleados públicos, y el 39,8 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".
La sitiuación no pareceria mejorar ya que los precios de los alimentos siguen subiendo. Si bien en el transcurso de la última semana de abril marcó una desaceleración, el registro de los precios de los alimentos de todo el mes mostró una suba superior al 5%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos aumentaron 0,4%. Se espera que el próximo informe del Indec refleje una baja de la marca inflacionaria respecto a marzo, cuando se incrementaron un 7,2%.