Producto de la licuadora de Javier Milei, a lo que se suman ocho años sin que los salarios le ganen a la inflación, el ingreso per cápita de los argentinos medido en dólares es el más bajo de la región. De esta manera, el gobierno de La Libertad Avanza logró convertir a la Argentina en un país "barato" en materia salarial, con un enorme transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.
La consultora Focus Market elaboró un Informe donde releva cuál es el salario en dólares y cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita de las familias argentinas "El crecimiento del ingreso está atado al tiempo que lleva tapar el pozo para sentar las bases de una Argentina que pueda crecer en forma sostenida para distribuir un mejor ingreso", destaca el informe.
MÁS INFO
“Sin argentinos que tomen el riesgo de tomar sus ahorros e invertirlos no hay producción ni empleo. Sin empleo y mayor crecimiento en la producción es imposible mejorar el ingreso. Con un Estado que financia su mala e ineficiente administración del sector público, con impuestos que recaen sobre el que arriesga, y emisión monetaria que recae sobre la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, la aversión al riesgo cada vez es mayor. Nadie invierte ni produce”, indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
Hoy el ingreso de los argentinos medidos en dólares se acerca a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. Por su parte, la inflación no ha dado respiro en los últimos 13 años y en el acumulado el salario ha perdido fuertemente frente a la variación de precios en la economía.
Al realizar un análisis de los ingresos promedios en dólares de nuestro país en términos comparativos al resto de los países de Latinoamérica podemos ver que el ingreso promedio en Argentina es de 196 dólares en forma mensual (se tomó como metodología los valores nominales valuados al dólar paralelo). En términos comparativos en Brasil o Uruguay son 574 y 810 dólares respectivamente.
Al considerar al decil más alto la base promedio de ingreso en Argentina es de 476 dólares mensual. Para el caso de Chile 1264 dólares, Uruguay 2582 dólares y Brasil 941 dólares. Es decir que, en medio de los ajustes fiscales para evitar la crisis, nuestro país hoy se encuentra en los niveles en dólares más bajos en relación además países en Latinoamérica (se utilizó la metodología dada por cada instituto nacional de estadística de cada país en dólares oficiales).
Otra cuestión para evaluar el desfasaje y precarización de la distribución de ingresos en nuestro país es ver cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita familiar en forma mensual. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese ingreso per cápita familiar promedio es de 213 dólares, le sigue Tierra del Fuego con 203 dólares, Jujuy 155 dólares. Todas estas provincias reciben ingresos por encima de los 100 dólares. Sin embargo, los números más alarmantes se dan en las provincias como Chubut, Corrientes y Formosa que conviven con 59 dólares, 69 dólares y 76 dólares mensuales respectivamente.
Al evaluar el ingreso diario per cápita en los diferentes rincones del país en CABA y Tierra del fuego cuentan con 7,12 y 6,78 dólares respectivamente. Sin embargo, provincias como Chaco y La Rioja viven en promedio con 1,97 y 2,33 dólares respectivamente.
Si tomamos la media del ingreso por ocupación y la brecha con y sin descuento jubilatorio en dólares, es decir personas que están en blanco y la informalidad las distancias son muy profundas. En Tierra del Fuego, la brecha en dólares es de 100,8 por ciento en CABA es de 57,1 por ciento, en Santa Cruz 141,4 por ciento, en Salta 178.2 por ciento. En la primera etapa del nuevo gobierno el salario e ingreso siguió perdiendo fuerte poder adquisitivo. Ya venía muy mal pero estaban contenidos muchos precios relativos de la economía.
La devaluación del peso frente al dólar del 54 por ciento en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria y alta incertidumbre, la salida de precios controlados en la economía y la corrección de tarifas de servicios públicos más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los Argentinos en la primera etapa de este gobierno.
“En las últimas décadas Estado asistencialista le ha restado una parte a todos los Argentinos para dárselo a otra pequeña porción vía asistencia social dejándolos más pobres aún que en el punto de partida. A su vez, el medio más preciado en una economía como lo es la moneda ha sido destruido a tal punto que nuestro país tiene la variación de precios anual más elevada del mundo”, indicó el director de Focus Market.