Los salarios formales perdieron 17,2 puntos por la devaluación en diciembre

El aumento de sueldos en diciembre fue del 8,3%, según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) contra una inflación del 25,5%.

06 de febrero, 2024 | 19.49

Los salarios formales perdieron más de 17 puntos de poder adquisitivo por la devaluación de diciembre. El aumento de sueldos en diciembre fue del 8,3%, según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) contra una inflación del 25,5% en el último mes del 2023. De esta manera, los salarios se desplomaron 17,2 puntos porcentuales de poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

El aumento promedio de sueldos se encontró casi dos puntos por debajo de las estimaciones más negativas del aumento de sueldos para diciembre. En diciembre 2023, el salario promedio fue de 484.298,40 pesos mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de 495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. De esta manera, el sueldo promedio quedó 11.500 pesos por debajo de la canasta familiar.

Mientras los números muestran que las ventas minoristas se desplomaron en enero por la caída de los ingresos reales, el Gobierno sigue demorando la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este marco, desde algunas entidades pymes ya salen a reclamar una nueva política oficial que ordene precios y salarios.

"En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos", explicó la CAME.

Pero, ante este panorama, el Gobierno sigue demorando la convocatoria al Consejo del Salario, que suele servir como un marco guía para la negociación paritaria de otros gremios. Su última reunión fue en septiembre, cuando se determinó un aumento escalonado del ingreso básico universal que lo llevó, en diciembre, a 156.000 pesos. Desde entonces no se actualiza, pese a que la inflación será cercana al 50 por ciento en los últimos dos meses.

La semana pasada además los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, firmaron la Decisión Administrativa 28/2024, que limita la suba de los salarios de los empleados estatales.

De acuerdo a la nueva norma, los empleados estatales podrán negociar los aumentos salariales con el mismo presupuesto del que disponga cada dependencia este año. Como el Presupuesto de este 2024 será en términos nominales igual al del año anterior porque fue prorrogado por el Gobierno Nacional, ante la alta inflación que se viene registrando, se prevé una fuerte licuación de los salarios.


El texto fundamenta que es necesario "establecer parámetros homogéneos para la negociación salarial en el Sector Público Nacional, que garanticen la equidad salarial". La norma argumenta en los "lineamientos" que el Gobierno de Javier Milei determinó con la finalidad de "optimizar recursos" y "tornar más eficiente el actuar del Estado" en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, según quedó establecido en el Boletín Oficial.

La medida incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones (art. 8 Ley 24.156, en todos sus incisos).

Eso involucra al personal de todos los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; a la administración pública descentralizada y desconcentrada, a las empresas del Estado y las privadas con participación mayoritaria estatal: al ANSeS, el Pami, la AFIP, el SENASA, el Conicet, el INTA, Télam, Enacom, Tandanor, Intercargo, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc.: incluso hasta el personal no docente de la universidades nacionales.