Los salarios formales de julio le ganaron al carrera a la inflación en un año: no pasaba desde junio de 2022

En julio, el salario real medido por el índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables subió 7,4% y le ganó a la inflación registrada en el mismo mes.

05 de septiembre, 2023 | 18.33

En julio, el salario real medido por el índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) subió 7,4% y le ganó a la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). El dato de mayor relevancia es que las remuneraciones de los trabajadores registrados crecieron por encima del costo de vida en la medición interanual, algo que no pasaba desde junio de 2022.

De acuerdo a los datos de la serie estadística que publica el Ministerio de Trabajo, el RIPTE presentó una suba de 1,1 puntos contra la inflación. Además, la suba interanual fue del 118,4%, por lo que también superó en términos reales al índice de costo de vida (113,4%) cinco puntos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué es el RIPTE

RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

La participación del salario

Durante el primer trimestre del año, el conjunto de los trabajadores asalariados, ya sea bajo un régimen formal o sin derechos laborales, incrementaron su participación dentro de la torta de ingresos y ganancias de la economía, mientras que las empresas privadas retrocedieron en su participación. La remuneración al trabajo asalariado se incrementó en dos puntos porcentuales en la comparación interanual (48,4% del valor agregado bruto), mientras que el excedente de explotación bruto tuvo una caída de tres puntos. 

La participación de las empresas mermó debido la caída de las exportaciones del agro, la quita de subsidios a los servicios públicos y la desaceleración de la actividad económica. Si bien la creación de empleo impactó de manera positiva en la estadística, los trabajos informales crecieron el doble que los empleos registrados.  

La remuneración al trabajo asalariado aumentó de manera nominal un 108,4% respecto al mismo período de 2022. De acuerdo al Indec, se pasó de una participación del 46,3% en el primer trimestre del año pasado al 48,4% en el período enero-marzo de 2023.

Siete de cada diez gremios lograron aumentos salariales por encima de la inflación

A pesar de una inflación cada vez más turbulenta, un informe privado aseguró que siete de cada 10 gremios lograron aumentos salariales reales que superaron al costo de vida en el primer semestre. En la mayoría de los acuerdos celebrados en paritarias, los incrementos pactados no superan los tres meses, lo cual refleja la dificultad para establecer pautas que tengan una mayor previsión.

Durante el transcurso de los primeros meses del año, los distintos sindicatos buscaron evitar pérdidas en el poder adquisitivo y prefirieron celebrar acuerdos de corto plazo, mayoritariamente trimestrales. De acuerdo al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), siete de los 10 convenios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en julio respecto al mismo mes del año pasado. 

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos (+30,9%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. Este gremio cerró en mayo la primera paritaria del 2023, siendo el único que estableció la misma por un período de doce meses pero pautando un “monitoreo mensual” con la posibilidad de ajustes trimestrales. Le siguieron los trabajadores de la alimentación con aumentos del 9,3% en julio, los trabajadores de la construcción (+7,5% i.a), los del transporte (+7%) y los metalúrgicos (+5,5%). En menor medida, los trabajadores de la sanidad (+0,9%) y los bancarios (+0,3%) también registraron incrementos.