El índice de salarios que mide el Indec (entre privados, públicos y no registrados) subió un 5,7% en agosto. Si bien el alza se ubicó por arriba de la variación de la inflación mensual (4,2%), el consumo sigue a la baja. En la comparación interanual, los haberes totales registraron una suba de 200,6% frente un índice de precios al consumidor (IPC) del 236,7% (interanual).
En esta línea, el consumo en las grandes cadenas de supermercados siguió sin repuntar durante el mes de agosto pasado, cuando aumentó sólo un 0,2% respecto a julio, según reveló el Indec este jueves. Además, las ventas se mantuvieron desplomadas un 10% abajo respecto a las del mismo mes de 2023, mientras se anticipa que el estancamiento seguirá incluso durante octubre.
Según explicó el último informe del Indec, el crecimiento mensual del índice de salarios se debe a “subas de 5% en el sector privado registrado, 4,7% en el sector público y 10,6% en el sector privado no registrado”. En el acumulado del año, la suba salarial fue del 109,3% frente a un avance de precios del 94,8% en el mismo período, un aumento real del 7,4%. Sin embargo, en la comparación interanual la pérdida real en relación a la inflación fue de 36 puntos porcentuales.
“Los salarios que más perdieron fueron sin dudas los del sector público, que exhibieron una pérdida de 70,1 puntos porcentuales en la comparación interanual, mientras que los privados no registrados tuvieron caídas de 52,6 puntos en sus haberes mensuales. Los privados registrados, por su parte, fueron los que menos perdieron, pero aún no llegaron a empardar la inflación y sus ingresos mensuales se depreciaron 11,8 puntos porcentuales”, puede leerse en el reciente informe del Indec.
Según el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, “si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-23,6%), otra caída del sector privado registrado (-9,8%) y la caída del sector privado no registrado fue 32,7%". Al respecto, sumó: "Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años".
"Los salarios privados, en términos reales, registran una pérdida del poder de compra de 3,5% vs. ago-23, y en los primeros nueve meses de gestión de Javier Milei, la pérdida es de 1,8%", apuntaron desde Centro de Economía Política (CEPA).
"Puede ser que los salarios sigan recuperando, lo que vemos es que como la inflación viene marcadamente a la baja y los acuerdos paritarios trabajan con una proyección de cómo se van a mover los precios en el futuro, eso le permite a los salarios seguir recuperando. De hecho, en nuestro registro de octubre tuvimos un promedio de aumentos mensuales del orden del 3,9% y muy probablemente la inflación de octubre esté por debajo de 3,5%”, concluyó Lucas Romero, de la consultora Synopsis.