El índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado por al Secretaría de Trabajo, remarcó que en marzo el ritmo de variación de los ingresos podría haber superado la tasa de inflación de ese mes.
El dato se conoció horas después de que la cartera laboral, los gremios y las cámaras empresarias se reunieran nuevamente con el objetivo de establecer un nuevo piso para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), tras el fracaso de las discusiones en febrero pasado. En esa ocasión, el Gobierno decretó un aumento que elevó el piso remunerativo a $ 202,800.
MÁS INFO
Este índice mide la variación de los ingresos "estables" de la economía, considerando a los asalariados que han mantenido su empleo durante al menos los últimos 13 meses. Según este indicador, en marzo se registró una variación del 14% para este segmento del mercado laboral, en comparación con una inflación del 11% en el mismo período.
Aunque esto podría indicar una ligera mejora en el poder adquisitivo de estos salarios, al analizar el panorama general se observa una caída aún marcada en los ingresos. En diciembre, este índice salarial reflejó una pérdida significativa del 8,3% en los salarios, frente a una inflación del 25,5%. En enero, los ingresos aumentaron un 14,7% en comparación con el 20,6% de IPC; y en febrero, los números fueron del 11,5% y el 13,2%, respectivamente.
Los datos calve que indican el deterioro del trabajo en Argentina
Los últimos datos oficiales reflejan que la tasa de desocupación en la Argentina se encontraba en niveles históricamente bajos a fines del año pasado, pero las estadísticas reflejarán un salto para principios de 2024 como consecuencia de la profunda recesión económica que sufre el país.
Un nivel de informalidad por encima del 50% de la población económicamente activa y un salario promedio por debajo de la línea de pobreza son también factores que demuestran un notable deterioro del mercado de trabajo. De acuerdo con los últimos datos oficiales, la tasa de desocupación en la Argentina fue del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, similar al del trimestre anterior y el valor más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004.
Sin embargo, la tasa de desempleo del cuarto trimestre fue acompañada por un incremento de la demanda de trabajo y del empleo: más personas buscaron y consiguieron trabajo. También aumentó, aunque de manera marginal (del 15,4% al 15,5%) el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral.
En el cuarto trimestre de 2023 el desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que los conglomerados urbanos con más desocupados fueron Mar del Plata (9,3%), seguido por el Conurbano bonaerense (7,4%), Gran Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).