La UATRE logró un nuevo aumento salarial por encima de la inflación

El salario mínimo del peón general ascenderá a $ 618.488, mientras que el jornal se estableció en $27.209.

30 de julio, 2024 | 15.34

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), conducida por José Voytenco, acordó un nuevo incremento salarial del 7% para julio para el trabajador rural en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA. De esta forma, el salario mínimo del peón general ascenderá a $618.488,93, mientras que el jornal se estableció en $27.209,17.

Este aumento, que es superior al nivel de inflación mensual y que figura en la Resolución 241 de la CNTA, consolida el camino a la recomposición salarial que logró la institución gremial también en los meses de abril, mayo y junio. “Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar condiciones dignas y justas para nuestros trabajadores rurales, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y prosperidad”, destacó Voytenco.

“En un contexto inflacionario tan complejo, y la pérdida general del poder adquisitivo de los trabajadores, desde la UATRE apostamos siempre al diálogo y a la negociación dentro de los marcos institucionales, logrando mejores acuerdos para beneficio de nuestros afiliados”, remarcaron en la entidad gremial.

En el próximo mes de agosto, en el marco de la CNTA, los miembros de la UATRE se volverán a reunir junto a los representantes del sector empleador para negociar y continuar con los incrementos regulares. De esta forma, buscarán continuar con el objetivo de la recomposición salarial. 

Reclamo

La UATRE había solicitado ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario una actualización en el salario de los trabajadores rurales, puesto que ante la escalada inflacionaria de los últimos meses, el poder adquisitivo de los miembros de la unión, como el de todos los demás sectores, se redujo y quedó por debajo de los aumentos de precios.

Mediante una carta, los sindicalistas manifestaron su inconformidad, argumentando que resulta “imprescindible este ajuste, para asegurar el bienestar y la dignidad de nuestros trabajadores, quienes han visto deteriorarse su poder adquisitivo debido a la inflación desmedida que ha afectado a nuestro país en los últimos meses”.

“Los aumentos salariales otorgados a los trabajadores rurales en el periodo reciente fueron los siguientes: Diciembre de 2023 13%, enero de 2024 13%, febrero un 14%, marzo 23% y abril 9%. Estos incrementos suman un total de 72% de aumento salarial durante dicho periodo. Sin embargo, los índices inflacionarios registrados en el mismo periodo son significativamente superiores”, explicaron ante la CNTA los trabajadores, quienes recordaron que la inflación en dicho período, fue de 79,1%.