Los salarios crecieron un 6,7% en septiembre y, de esta forma, le ganaron a la inflación (6,2%). A contramano de lo que sucedió en los últimos meses, el empuje provino del sector informal y no del privado ni del ámbito público.
El Índice de salarios se incrementó 6,7% mensual, producto de aumentos del 5,8% en el sector privado registrado, 7,7% en el sector público y 8% en el sector privado no registrado. A nivel interanual, el indicador aumentó 78,7% y acumuló una suba del 61,2% respecto de diciembre previo.
Desde una perspectiva interanual, hubo incrementos del 80,2% en el sector privado registrado, 78,2% en el sector público y 74,9% en el sector privado no registrado. A septiembre respecto de diciembre del año previo, hubo aumentos de 64% en el sector privado registrado, 63% en el sector público y 49,9% en el sector privado no registrado. En lo que va del año, la inflación se incrementó 66,1%.
MÁS INFO
Qué pasa con la creación de empleo
El empleo registrado volvió a crecer en agosto, según los datos oficiales del SIPA. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo se empiezan a ver algunas señales de alerta, principalmente por una marcada desaceleración en el sector privado.
En agosto, la ocupación registrada creció un 0,2% mensual, el menor registro de los últimos 12 meses. Esta pérdida de dinamismo se debió a un aumento ínfimo del 0,1% en el sector privado y apenas un 0,04% en el sector público. En ambos casos se tratan de los menores valores en el último año, de acuerdo a cifras analizadas por la CTA.
A contramano, el crecimiento de los monotributistas sigue firme: creció 1,1% en el mes. Sumados los monotributistas plenos y los sociales, ya representan el 18,6% de los ocupados registrados, muy por encima del 16,4% de diciembre de 2019 y cinco puntos arriba de los niveles de hace una década. Se fortalece el empleo precario en una curva que se torna peligrosa.
En el sector privado registrado el menor dinamismo es alarmante. Recién se recuperaron en términos absolutos los niveles de octubre de 2018. Para llegar a los valores de fines de 2015 todavía faltan crear 60.000 puestos de trabajo aproximadamente, sin contar el crecimiento vegetativo de la población.
El estancamiento de la creación de empleo registrado en agosto fue generalizado en todos los sectores. Solo hoteles y restaurantes mostró una tasa elevada en la comparación mensual (0,9%) y aun así fue la menor para el sector en el último año.
Los datos de empleo de un mes no necesariamente dan cuenta de un cambio en la tendencia, pero pueden ser una señal de alarma si las complicaciones en la macro empiezan a impactar en la actividad económica. Y todos los datos recientes, como la caída intermensual de la industria y los niveles de consumo, parecen ir en esa dirección.