La CGT y la CTA expresaron su apoyo a la propuesta del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias y anticiparon que movilizarán para acompañar el proyecto en el que trabaja el gabinete económico. Las centrales obreras difundieron comunicados para adelantar su participación en la medida que promueve el Gobierno.
"La CGT fue convocada este lunes por el ministro de Economía Sergio Massa a los fines de discutir un proyecto que busca eliminar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. En apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales, llamamos a todos los sindicatos a movilizarse este lunes a las 18 a las puertas del Ministerio de Economía", destacó el comunicado de la central obrera. Y finalizó: "La Confederación General del Trabajo estará presente respaldando la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias , una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras".
En tanto, la CTA expresó: "La Mesa Sindical El Salario No es Ganancia apoya este anuncio de política pública porque es justo, es posible y avanza hacia la igualdad de trato ante la ley respecto a más de un millón de trabajadores". El documento remarcó que "las empresas petroleras reciben el beneficio de postergar el pago de varios impuestos, los productores agrícolas obtienen dólares más altos para vender su producción, a otras actividades le disminuyen o eliminan retenciones".
"Nadie podrá esgrimir que nos faltó paciencia y argumentos para exponer y develar la injusticia que significa mantener vivo este impuesto. Siempre fue injusto. Hace tiempo es confiscatorio. En la actualidad tiene ribetes escandalosos", cerró el comunicado de la CTA. También se movilizarán en una muestra de apoyo.
Luego de la reunión con su gabiente económico, Massa le encomendó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, encontrar el mejor mecanismo para "sacar a la mayor cantidad de laburantes" de este régimen impositivo. Según pudo saber El Destape, mientras se espera que el proyecto que irá al Congreso avance, Massa ultima detalles para subir el tope del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a una cifra cercana al millón de pesos.
En este marco, también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) adhirió a la convocatoria. Lo anunciaron el secretario general, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y el secretario de prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Sasia recordó que la CATT "es una de las pioneras en venir reclamando desde hace años que el salario no es ganancia. Además, indicó que “no obstante las últimas disposiciones realizadas por el gobierno actual, nos queda todavía una gran franja en la cual este impuesto impacta directamente". Ante esto, marcó: "Esperamos que en la reunión que se llevará a cabo se pueda lograr el objetivo de derogar definitivamente este impuesto”.
Por su parte, Brey celebró esta decisión del titular de Hacienda ya que “no se debe gravar con el Impuesto a las Ganancias a los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, no sólo porque resulta un mero impuesto al trabajo que los perjudica notoriamente sino también porque atenta seriamente contra la distribución de la riqueza”, señaló en la misma línea.
MÁS INFO
El impacto de Ganancias en la recaudación
Según reportes de la AFIP, la cantidad de personas que pagó el impuesto el mes pasado fueron 1.389.752. La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 106,7%.
Incidieron favorablemente en la variación interanual una mayor recaudación de retenciones impositivas. En este concepto incidió a favor el incremento de la alícuota a aplicar para la percepción por los pagos realizados en
moneda extranjera, que pasó del 35% al 45% y la implementación de una alícuota adicional del 25% sobre viajes y gastos en el exterior para determinados sujetos. A partir de la segunda quincena de agosto esta alícuota se disminuyó al 5%.
Sobre los ingresos del pago a cuenta extraordinario, en agosto venció la primera cuota correspondiente a las sociedades con cierres agosto a diciembre 2023 con ingresos extraordinarios derivados del crecimiento económico que se sostuvo durante todo el 2022 y que manifiestan una elevada capacidad contributiva.
Por otra parte, atenuaron la variación interanual la realización de compensaciones netas desde Ganancias hacia Combustibles, Bienes Personales e Impuestos Internos principalmente, por $11.500 millones aproximadamente. Por el contrario, en el año anterior las mismas habían sido de $ 3.000 millones aproximadamente.