Gobierno de Corrientes anunció aumento salarial del 10% y la oposición lo calificó como "un parche"

19 de mayo, 2023 | 14.58

El Gobierno de Corrientes anunció hoy un incremento salarial del 10% para los empleados públicos y jubilados estatales y destacó que la actualización en lo que va de 2023 asciende al 60%, tras lo cual representantes del Frente de Todos calificaron la medida como “un parche”.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, brindó detalles de la medida que incluirá a todos los trabajadores del Estado que percibirán con el salario de mayo “un diez por ciento más de bolsillo”.

“Los incrementos se harán efectivos de manera inmediata, con los sueldos de mayo”, explicó el funcionario provincial en conferencia de prensa y agregó que el aumento “alcanza a los empleados activos y a los jubilados, porque es de carácter remunerativo”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el titular de la cartera económica provincial destacó que los incrementos que se están efectuando en la provincia desde enero a la fecha “ascienden a un 60%, muy por encima de la inflación en este período que es del 40%”, por lo que afirmó que se está "recuperando el salario de los trabajadores un 20 por encima de la inflación".

Tras el anuncio, representantes de la oposición se expresaron sobre la medida, luego de haber difundido en las últimas horas un informe en el que aseguraron que el año pasado la administración de Gustavo Valdés se “quedó con 400 mil pesos de cada trabajador”.

El Frente de Todos señala que el Ejecutivo no destinó el 50% de excedentes según lo establece la Ley de Presupuesto provincial, y refieren que el cálculo está basado en la Cuenta de Inversión 2022.

“Ingresaron $71.500 millones más de lo presupuestado y solo se destinaron $8.000 millones a sueldos. El Presupuesto provincial indica que se debe invertir en salarios el 50% de los excedentes”, aseguró el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FdT).

En tanto, respecto del aumento salarial anunciado hoy, Barrionuevo dijo que “son un parche a una situación muy compleja sobre el enorme atraso salarial que ha generado el gobernador durante su gestión”.

“Fueron testeando cuál era el límite inferior de salario que estaba dispuesto a soportar el trabajador público", dijo a Télam el legislador.

Y seguidamente expresó que “se llegó a un límite, le sacaron 400 mil pesos a cada trabajador público en 2022 por el atraso salarial" y el anuncio de hoy “busca paliar una situación salarial muy compleja, que debe revertirse en serio y no con medidas menores como las que se están tomando”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés publicó en su cuenta de Twitter sobre la medida, que es “el 10 de incremento neto respecto al mes anterior para todos los trabajadores provinciales activos y jubilados -administración central, docentes, seguridad, salud y vialidad”.

“La inversión total ronda los 2.500 millones de pesos y más de 21.000 millones de pesos para lo que resta del 2023”, comunicó el mandatario correntino en sus redes sociales.

Con información de Télam