Para la consultora Ecolatina, las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei seguirán profundizando la caída real del poder adquisitivo de los salarios. Este proceso estaría vinculado al fuerte aumento que registrarán los bienes regulados y la recesión asociada al shock fiscal.
“El shock nominal que significó la devaluación y que continuará con las sucesivas subas de tarifas y precios Regulados se trasladará a la dinámica salarial. Sin embargo, la fuerte recesión actuará moderando las demandas salariales”, explicaron desde Ecolatina para luego concluir:
“El resultado será una continuidad del deterioro del poder adquisitivo a lo largo del verano, que estimamos será de superior a 10% pero que además profundizará la disparidad salarial entre distintos sectores”.
El año que pasó
En diciembre, el Indec informó que los salarios de la economía crecieron un 8,9% mensual. Más allá de la performance de los salarios del sector formal (9,0%) e informal (7,6%), los aumentos no tuvieron comparación con la inflación de diciembre, que ascendió al 25,5%.
Para Ecolatina, la caída del poder adquisitivo de los salarios para el último mes de 2023 fue de “una magnitud histórica”. “La caída en términos reales fue del 13,2% en promedio (y -18,9% i.a.), retrocediendo 20,5% entre agosto y diciembre”, puede leerse en el último informe de la consultora.
Por lo tanto, a lo largo del año la caída promedio del salario de la economía fue del 3,7% interanual, “marcando el sexto año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo”.
Sin embargo, en 2023, los salarios del sector público mostraron una estabilidad diferenciada en relación al sector privado, con un alza real del 1%. Esta situación no se repetiría en 2024, donde el gobierno de La Libertad Avanza piensa aplicar un fuerte ajuste vinculado a los trabajadores públicos.
Lo que se espera
Si bien Ecolatina estimó una fuerte caída del poder adquisitivo del salario real para este año, la consultora estima que el Gobierno favorecería aquellas paritarias de los sectores más productivos.
“Empezaremos a ver cierta disociación entre el derrotero del salario real hacía dentro de los trabajadores registrados. Los privados continuarán siguiendo de cerca, con vaivenes, a la inflación gracias a que la vigencia de las paritarias seguirá siendo acotada en ausencia de una pauta salarial, máxime considerando un sector sindical que se muestra combativo ante el cambio de aire. Por su parte, los trabajadores públicos sufrirán un deterioro mayor producto del ahorro del gasto que pretenderá hacer el Gobierno en sus diferentes niveles”, explicaron desde Ecolatina.