En el Gobierno creen que un aumento de suma fija implicaría una carga para los municipios

Tras las declaraciones de Wado de Pedro, el propio oficialismo salió a bajarle el tono a la posibilidad de otorgar un bono o suma fija y volvió a reafirmar el mecanismo de las paritarias.

28 de octubre, 2022 | 13.29

Luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmase que Sergio Massa y Cristina Kirchner analizan otorgar una suma fija para los trabajadores con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo, el Gobierno salió a rechazar esta posibilidad con el argumento de que sería difícil de afrontar para los municipios.

"Sergio (Massa) tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una propuesta de suma fija, para que aquellos que perdieron contra la inflación puedan recuperar su poder de consumo", afirmó De Pedro el último jueves al ser entrevistado en El Destape Sin Fin.

Fuentes del Gobierno salieron a diferenciarse de la propuesta de Massa y Cristina que expresó De Pedro. Según pudo saber El Destape, la Casa Rosada entiende, para empezar, que no es lo mismo un aumento por suma fija que la entrega de un bono, ya que una suma fija implica tomar esa suba a cuenta de paritarias futuras.

El ministro del Interior volvió a meterse así en la discusión que viene atravesando al Frente de Todos en los últimos meses, desde que la suba de precios se aceleró en julio y se hizo necesario buscar algún mecanismo para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Este viernes, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, salió a decir que la entrega de un bono de fin de año "es algo que está en la mesa de negociación". "No veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa", dijo a la radio Futuröck

El recurso de una suma fija es rechazado tanto desde el albertismo como desde la CGT. El argumento es que buena parte de los trabajadores de bajos ingresos pertenece al rubro de los empleados municipales y a los municipios les sería difícil afrontar un pago extra en las actuales condiciones.

En cambio, el mecanismo privilegiado por Alberto Fernández para que los trabajadores recuperen el salario real sigue siendo la negociación paritaria, que permite diferenciar entre las capacidades de pago que tiene cada rama y por lo tanto evita complicaciones a nivel sectorial para las cámaras.

Sin ir más lejos, el miércoles pasado el propio Presidente habló en este sentido al dialogar con Roberto Navarro en El Destape Sin Fin. "Están todas las paritarias abiertas", dijo, y afirmó que el debate por un bono o suma fija "lo que hace es romper la lógica de la paritaria". "Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios", explicó.