El Gobierno boicoteó el Consejo del Salario: fracasó la reunión y la suba la decidirá Milei

Luego de que los empresarios se negaran a subir su oferta, como pedían los sindicatos, y sin los votos necesarios para imponer su propuesta de 8% en mayo y 5% en junio, la Secretaría de Trabajo suspendió la votación. Ahora la definición queda en manos del Ejecutivo.

30 de abril, 2024 | 18.25

El Gobierno boicoteó este martes la reunión del Consejo del Salario y la suba de la remuneración básica será discrecional. Los empresarios ofrecieron un 8 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio, mientras que la CTA pidió 377 mil pesos y 440 mil pesos para el siguiente mes. No hubo acuerdo y la Secretaría de Trabajo se negó llevar adelante la votación en la plenaria.

La CGT proponía 377 mil pesos en abril (un 80 por ciento) y mayo a 407 mil. Por su parte, la CTA Autónoma acompañaba la propuesta para que el SMVM no vuelva a estar por debajo de la indigencia: 377 mil pesos, mientras que la La CTA de los Trabajadores solicitaba 440 mil para mayo.

Luego que los empresarios se negaran a subir su oferta y sin los votos necesarios para imponerla, la Secretaría de Trabajo suspendió la votación en la plenaria. Al igual que la última vez, los números del SMVM los resolverá el Gobierno de manera discrecional y sin consenso.

Cuánto cayó el salario mínimo con Javier Milei

El presidente Javier Milei destacó el domingo pasado la recomposición salarial frente a la merma de la inflación al asegurar que los ingresos se están empezando a imponer en la lucha contra la suba de precios. El mandatario libertario sostuvo en declaraciones radiales que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación, eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores". Sin embargo, los datos duros expresan una pérdida récord de los ingresos de trabajadores y trabajadoras del 34,1 por ciento desde que el libertario asumió en noviembre del año pasado hasta abril último

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) destacó que el salario mínimo, vital y móvil tuvo "un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración". "El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5 por ciento de ese mes", explicó el informe. "Pero, a su vez, cuando tardíamente se convocó al Consejo de Salario resultó claro que no había pretensiones por parte del Gobierno de recuperar el poder de compra perdido sino, por el contrario, profundizar la caída", agregó el documento.

Ante la ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo, la Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30 por ciento en tramos, que llevó el salario mínimo a 202.800 pesos desde el mes de marzo. De este modo, entre noviembre de 2023 y el mes en curso, este salario aumentó nominalmente 38,9 por ciento frente a una inflación que puede estimarse en más de 110 por ciento. Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1 por ciento.